Agricultura de conservacion

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCION.
Hablar de "agricultura de conservación" suena demasiado bien para ser verdad. En vez de quemar los residuos de los cultivos tras la cosecha, o de meter en el suelo la biomasa al arar, todo se deja en su lugar, como cubierta del terreno. Al inicio de la siguiente temporada agrícola no se labran las tierras en absoluto, se utiliza, en cambio, un equipo especial para enterrardirectamente las semillas. Además de reducir la acumulación de minerales, la erosión y la pérdida de agua, la cubierta del suelo inhibe la germinación de malas hierbas, protege los microorganismos del suelo y contribuye a la formación de materia orgánica. Los resultados: menor inversión de tiempo y de mano de obra en la preparación de las tierras, menor consumo de combustible y menos contaminación delaire, menor necesidad de insumos químicos, y cosechas e ingresos agrícolas más abundantes.
Claro que no es tan sencillo. La agricultura de conservación también exige una planificación cuidadosa de las rotaciones de los cultivos, nuevas actitudes frente al control de las malas hierbas y para combatir las plagas, y una serie más de conocimientos de la "agricultura de precisión". Pero en todo el mundo-desde el trópico húmedo casi hasta el Ártico- cada vez más agricultores están adoptando la agricultura de conservación. Estudios recientes estiman que este tipo de agricultura se está llevando a cabo en alrededor de 100 millones de hectáreas agrícolas, sobre todo en las regiones americanas del Norte y el Sur, aunque también se practica en África y en Asia.
A los agricultores les gusta porqueles permite conservar, mejorar y aprovechar en forma más eficiente sus recursos naturales.

AGRICULTURA DE CONSERVACION.
¿Qué es la Agricultura de Conservación?
La Agricultura de Conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas decultivo y de manejo de suelo evitan su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen al buen uso de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.

Objetivo de la Agricultura de Conservación.
El objetivo de la Agricultura de Conservación es lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida almejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los tres principios de la Agricultura de Conservación: una perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y la rotación de cultivos. La Agricultura de Conservación ofrece un potencial enorme para toda clase de tamaño de fincas y sistemas agroecológicos. Sin embargo, su adopción es más necesaria para los pequeñosproductores. Sobre todo aquellos que sufren una escasez aguda de mano de obra. La Agricultura de Conservación combina una producción agrícola rentable con una protección del ambiente, y la sostenibilidad; y se ha mostrado capaz de funcionar en un amplio rango de zonas agroecológicas y sistemas de producción. Ha sido percibida por profesionales como una herramienta válida para el manejo sostenible de latierra.

Prácticas agrarias que conforman la Agricultura de Conservación.
Siembra directa
Práctica agronómica en cultivos anuales, en la que no se realizan labores; al menos el 30% de su superficie se encuentra protegida por restos vegetales, y la siembra se realiza con maquinaria habilitada para sembrar sobre los restos del cultivo anterior.

Mínimo laboreo
Práctica agronómica en cultivosanuales, en la que las únicas labores de alteración del perfil del suelo que se realizan son de tipo vertical y que permitan que, al menos, el 20%/30% de su superficie se encuentre protegida por restos vegetales.

Cubiertas
Práctica agronómica en cultivos leñosos, en la que al menos, un 30% de la superficie del suelo libre de copa, se encuentra protegida por una cobertura viva o inerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura De Conservación
  • Control De Plagas En Agricultura De Conservacion
  • Agricultura De Conservación, Un Sistema Sustentable
  • Agricultura de conservación y biología del suelo-materiales
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • Agricultura de Conservacion
  • Agricultura de conservacion
  • Conservación y promoción de recursos genéticos en la agricultura: azafrán (crocus sativus l.) en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS