agricultura del valle

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013




INTRODUCCION

La agricultura es la principal actividad económica de la provincia San Juan. En sus inicios la actividad económica principal de la villa eran los ingenios azucareros movidos pos fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones se reducen la actividad económica a su máxima expresión, encontrándose laagricultura la principal base económica sumergida en una gran decadencia.
En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional como: habichuelas, arroz, guandules, maíz, garbanzo, arbejas, plátano, rulo, yuca, batata, papa, cebolla y otros. Se produce en la parte montañosa el tabaco entre otros.
Por ser un gran productor de granos es por lo que se le ha catalogadocomo "El Granero del Sur". Aunque el valle es uno de los principales productores de granos en el país, es uno de las provincias olvidadas por las autoridades, puesto que no recibe la importancia que como sector productor le corresponde.






INTRODUCCION

La agricultura es la principal actividad económica de la provincia San Juan. En sus inicios la actividad económica principal de lavilla eran los ingenios azucareros movidos pos fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones se reducen la actividad económica a su máxima expresión, encontrándose la agricultura la principal base económica sumergida en una gran decadencia.
En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional como:habichuelas, arroz, guandules, maíz, garbanzo, arbejas, plátano, rulo, yuca, batata, papa, cebolla y otros. Se produce en la parte montañosa el tabaco entre otros.
Por ser un gran productor de granos es por lo que se le ha catalogado como "El Granero del Sur". Aunque el valle es uno de los principales productores de granos en el país, es uno de las provincias olvidadas por las autoridades,puesto que no recibe la importancia que como sector productor le corresponde.



LA AGRICULTURA EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.


La agricultura en el valle de San Juan de la Maguana, ha experimentado diversos cambios, encontrándose hoy en día sumida en un periodo de olvido y decadencia total. La agricultura es la base de una economía productora, ya que por medio esta se asegura elconsumo de la población y el excedente se convierte en ingresos por medio de la importación.
Para el empresario Julio A. Viñas miembro del Consejo de Desarrollo de San Juan, una de las principales necesidades de este municipio, es reconvertir la agricultura del Valle.
Técnicos agrícolas han planteado que antes de sembrar debe saberse a quién se le va a vender, la cantidad y calidad exigida y elprecio de venta.
Esto quiere decir que es necesario técnicos capacitados en comercio nacional e internacional y en base a la demanda planificar la siembra de los diferentes cultivos.
La planificación agrícola conlleva dotar de recursos suficientes y oportunos al Banco Agrícola de San Juan y organismos crediticios relacionados con el sector agropecuario.
Pily Viñas, quien también esvicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Juan dijo que además es una necesidad, reparar todos los canales y canaletas de riego, capacitación, tecnificación y diversificación del campo con invernaderos, riego por goteo y nivelación con láser.
‘Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del Sr. Viñas, ya que la agricultura en San Juan lo que le hace falta es que el gobierno la hagaparte del desarrollo, ¿cómo se logra esto? dotando de garantía a los productores sobre su cosecha, prestado facilidades en obtención de semillas, disponibilidad en el uso de maquinarias, dotando de técnicos asesores a los productores, contribuyendo al acondicionamiento de los caminos vecinales’.

La agricultura de este valle que anteriormente era llamado el granero del sur, está fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Del Valle
  • Agricultura en el sector del valle del maipo
  • Reseña relato sobre la inmigración japonesa y el desarrollo del capitalismo en la agricultura del valle del...
  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS