Agricultura ecologica en el peru
En América Latina más del 5.8 millones de hectáreas son manejadas orgánicamente al menos por 150,000 agricultores(Lernoud, P. IFOAM, 2004). De toda el área de producción orgánica mundial, el Perú tiene 23,935 ha de producción orgánica que representa el 0.14% del total.
La importancia en el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente son los principales motivos por los cuales los consumidores están eligiendo los productos orgánicos, convirtiendo al mercado de alimentos orgánicos en un procesodinámico y atractivo.
En el Perú, a partir del 31 de agosto del 2001, el Estado peruano reconoce legalmente la existencia de una agricultura orgánica en el país, brindándole la oportunidad de iniciar una nueva etapa para generar leyes, lineamientos y normas que favorezcan los mecanismos de control y la promoción de la agricultura orgánica a nivel nacional e internacional.
Estudios realizados porel Grupo Ecológica Perú (Wu et al., 2002) donde nos indica que el 97% de la producción ecológica certificada en el Perú se destina a la exportación, de la cual el 94% corresponde a café y cacao. El destino de estos productos es Europa con 79%, Japón 14% y EEUU 7%. Un tercer producto importante es el banano, que se acerca a los 6 millones en exportaciones. Sin embargo; la situación del comercio deproductos orgánicos en el mercado local es aún incipiente; presentan limitaciones en cuanto a la variedad de productos en oferta, el precio elevado con respecto a los productos convencionales que tienen estos productos orgánicos y los escasos lugares de expendio.
Otro problema adicional es la certificación de los productos, que por su alto costo dificulta que los agricultores que estándesarrollando una agricultura orgánica accedan a estos mercados para ofertar sus productos.
Para lograr que se fomente este tipo de agricultura a nivel nacional, es importante el trabajo de incidencia política como una estrategia para formar conciencia y despertar el interés del legislativo a fin de que se presenten iniciativas que fomenten la agricultura ecológica y orgánica como un medio para mejorarlos ingresos de los agricultores, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y abrir una ventana a los exportadores en esta línea.
En ese sentido la RAAA, en el afán de contribuir en dar un marco legal a la agricultura orgánica considera que es indispensable una Ley de fomento y promoción de la Agricultura Orgánica y Ecológica, que permita acciones conjuntas del Estado y la Sociedad Civil,cada uno en sus respectivos roles.
Así, se presentó una propuesta de Ley de Fomento y Promoción de Agricultura Orgánica o ecológica en el Perú, que fuera acogida por la Congresista Paulina Arpasi, quien tomó un gran interés en el tema y que actualmente la viene impulsando con el apoyo de la RAAA y la sociedad civil, tanto a nivel de Lima como a nivel nacional.
Proceso de difusión y discusión dela propuesta de Ley
La RAAA conjuntamente con sus asociados ha venido realizando una serie de actividades de difusión de los alcances de esta ley, recogiendo aportes para mejorar su contenido.
Es así que el 21 de julio, la RAAA organizó un desayuno de Trabajo “ Aportes de la sociedad civil a tres propuestas de ley sobre Agricultura Orgánica y Desarrollo Rural. En la que participaronrepresentantes del Despacho del Congresista Jonhy Lescano, Confederación Campesina del Perú, ONG IDEAS, Red de Agricultura Orgánica, Grupo Ecológica, Junta Nacional del Café, Asociación Nacional de Productores Ecológicos, CARE Perú, CARITAS, Comisión Nacional de Productos Orgánicos, Servicio Alemán de Cooperación Técnica.
En la que se determinaron algunos aportes a los proyectos:
“Ley de Fomento...
Regístrate para leer el documento completo.