agricultura ecologica

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La agroecología es un tema novedoso e interesante que nos puede brindar muchas ventajas para mejorar nuestra calidad de vida en cuanto a disminuir la contaminación.
La agroecología surge en Latinoamérica como respuesta a la “crisis ecológica y sobre todo frente a los graves problemas medioambientales y sociales generados” “por el "desarrollismo". “Pronto se muestra, también en Europa, como laciencia necesaria para interpretar el grave deterioro de los agros sistemas, que requerían cada vez más la utilización de grandes cantidades de insumos para mantener sus capacidades productivas, generando a su vez problemas de contaminación ambiental y toxicológica.”
La agroecología como ciencia puede ser definida como "la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde unaperspectiva ecológica, pretendiendo construir un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrarios desde una perspectiva holística (global), incluyendo las perspectivas del espacio y del tiempo y considerando ensamblados los problemas sociales, económicos y políticos como partícipes activos y pasivos en la configuración y desarrollo de los sistemas agrarios".
El objetivo de este ensayo es quetodos seamos conscientes que estamos viviendo un problema terrible en nuestro medio ambiente, pero también que la agroecología nos muestra una forma de retribuirle a nuestro planeta todo el daño que le hemos causado.

























La agroecología, como ciencia de síntesis, pretende dar respuesta a estas situaciones de desequilibrio mediante un análisis global.La agroecología se manifiesta como una ciencia viva, una ciencia con corazón, una ciencia que no pretende estar en el pasado, ni en los libros, ni en las elucubraciones de los historiadores agrarios. Una ciencia que no tiene límites, ni es aséptica, ni ajena a la realidad tangible de la agricultura moderna de principios de siglo XXI. Una ciencia políticamente democrática, porque incorpora y tienepresente en su análisis a la mayoría de los ciudadanos, constituida inevitablemente por los que aún tienen que nacer. Una ciencia económicamente justa y solidaria, en cuanto valora la multifuncionalidad de las parcelas agrarias, especialmente en los servicios que prestan a la naturaleza los campos cultivados: manteniendo el paisaje, preservando la biodiversidad, conservando los suelos,sosteniendo una población, su cultura, sus ritos y sus tradiciones..., al margen del valor que puedan obtener sus productos en los mercados internacionales. Una ciencia socialmente ética en la que aparece, como una inexcusable obligación por parte de cualquier investigador vinculado, introducir tales consideraciones en sus perspectivas de análisis. Por último la agroecología se define agronómicamentesostenible, puesto que se dota de los instrumentos científicos necesarios para el análisis y el diseño de sistemas agrarios perdurables.( Extraído de un texto de José Luis Porcuna, Joaquín Arnau, Antonio Jiménez, Carmen Ocón y Víctor Zacarés. Servicio de Sanidad Vegetal. Silla (Valencia).
La preocupación ambientalista surge a raíz de la constatación de los efectos que sobre el medioambiente estáproduciendo la generalización de un modelo de agricultura química, que se fundamenta en el uso intensivo del terreno de cultivo, en una alta incorporación de insumos y, por tanto, de energía. La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas, dentro de los cuales también tienen lugar los procesos ecológicos que suceden en las formaciones vegetales no cultivadas. Sipara la ecología el objeto de estudio es el ecosistema, para la agroecología su objeto ha de ser el agrosistema —o agroecosistema—; el cual puede ser definido como un conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad, un todo cuyo objetivo básico no es otro que la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS