agricultura Edad Media

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
AGRICULTURA EDAD MEDIA
Los burgueses no viven de la tierra, compran sus productos, no como la nobleza. A la hora de entender el porque de una u otra producción, es una cuestión compleja, no es resultado únicamente de la coerción señorial, como se ha dicho muchas veces. En el momento en que la ciudad se erige como centro de mercado y producción, esto cambia. La cuestión mediaoambiental también esrelevante para saber el porqué de la elección entre uno u otro cultivo.
Los cereales resumen la agricultura y buena parte de los factores de la sociedad medieval, importancia capital. Base de la dieta alimentaria de la población europea. Producción de harina, y por consiguiente de pan. Viñas, vino, aceite, etc. Todo subordinado a los cereales. Consumo de entre uno y dos kgs de pan diarios.Cereales
Los agrónomos engloban con el nombre de cereales todas las plantas de la familia de las gramíneas, cuyo grano es susceptible de ser utilizado en la alimentción de hombres y animales. Distinguimos los medievalistas entre cereales de grueso calibre y de pequeño calibre, en relación al lugar que ocupan en el ciclo de producción anual. Los gruesos son cereales de ciclo largo, o cereales deinvierno (9 meses). Menudos, de ciclo corto, de primavera (plantados en primavera, 4, 5 o 6 meses aprox).
Cereales gruesos: el más importante es el trigo, el que produce la harina blanca. El pan que comen los poderosos, el que toda la sociedad desea comer. Su nombre científico es genus triticum, se adapta a condiciones diversas, obteniéndose más rendimiento en climas ligeros o moderados. La siembra serealiza a finales de verano principios de otoño, y la cosecha es en junio principios de julio (san Juan en Valencia). La propiedad más importante del trigo es su capacidad de cocción, gracias a la elasticidad del gluten que contiene, lo que permite la panificación.
El otro importante grueso es el centeno: casi desconocido por los agrónomos antiguos (romanos). Es básicamente medieval. Losantiguos destacaban su gran rendimiento (de ahí el nombre centenum: plantas uno, salen 100, esto es exageración, obviamente, aunque podía llegar hasta 10 u 11). El centeno se expande a partir del s v por su capacidad para resistir condiciones adversas, en zonas frías. Donde no llega el trigo, se siembra el centeno.
Pequeño calibre: los más asiduos son la cebada, la espelta, la avena, el mijo, el sorgoy en los valencianos el panizo (panís). Isidoro de Sevilla se refiere a ellos como los cereales trimesinos, cereales que en tres meses pueden estar listos para su transformación en harina.
Las técnicas agrícolas apenas se modifican desde la época antigua. El trigo será la gran estrella pero a partir del siglo XI, hasta entonces mucha diversidad cerealística (después también). Los cerealespequeños se difunden en relación a la antigüedad porque el trigo fatiga en exceso la tierra: muchos abonos para un cultivo largo de 9 meses, entre otras cosas. Los de ciclo corto producen efecto menor sobre la tierra. Los de ciclo corto tienen la ventaja de que sirven tb para alimentación de los animales. Estos cereales son panificados preferentemente cuando fracasan las cosechas de trigo, pan menoscomestible pero que salvará al campesino y a su señor. También reparten mejor los trabajos a lo largo del año.
La alimentación de campesinos y clases urbanas subalternas no se basa exclusivam en trigo, sino mezclas con sorgo, etc. Comen pan moreno.
Viña, vino
Valor sagrado para cristianismo, lo que tuvo tb su papel en su expansión. Es tb un elemento de civilización, porque los límites de la respública cristiana (cristianismo) en Occidente coinciden a grandes rasgos con los límites de la viña. Fuera de estos límites (germánicos, etc), cerveza, en árabes, hidromiel. Tanto o más que el trigo, el vino pertenece a la historia urbana, además de importancia agropecuaria (y en relación con esta). La difusión del vino está en estrecha relación con la demanda urbana. Producto de mucha importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la agricultura en la edad media
  • Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media
  • La agricultura en la edad media
  • Agricultura en la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS