Agricultura en colombia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
SECTOR AGRICULTURA EN COLOMBIA
CONTEXTO HISTORICO
El desarrollo de la agricultura colombiana diferente al café ha sido muy lento hasta 1945, de allí en adelante puede apreciarse un despegue y crecimiento sustancial de la agricultura comercial que sin embargo parece frenarse en los años 80.
Los datos de la CEPAL muestra una participación del 60% del sector agropecuario en 1925(Grafico 1). Para1953 era del 37%. En ese periodo el sector creció un 3% por lo que la caída en la representación no se dio por perdida de su dinamismo. La baja de su participación se debe al incremento de la participación del sector industrial.

La dinámica del café evidenciada en la primera mitad del siglo XX contagio más adelante a los cultivos comerciales y el excedente pudo ser reinvertido en la expansióncafetera, en el comercio, industria e infraestructura de transporte.
AGRICULTURA Y POLITICA ECONOMICA
Uno de los pilares del modelo económico que beneficio a la agricultura fue el crédito de fomento que encauzo buena parte de los recursos financieros a los cultivos comerciales a la ganadería y a la avicultura. Aunque esto implico un racionamiento de crédito para el resto de sectores, incluyendoa la industria y aquellas actividades que pudieran haber mostrado alguna ventaja comparativa internacional.
Los subsidios no pudieron darle un impulso permanentemente a la agricultura ni a la ganadería. Se recurrió a costosos subsidios para producir cereales que era mejor importar.
La apertura contribuyo a que la agricultura comenzara a asignar mejor los recursos al ampliar los cultivospermanentes, reducir los transitorios y fomentar las ramas industrializadas de la avicultura, porcicultura y la acuicultura.
Para el periodo entre 1991 y 2001 el comercio agrícola aumento un promedio anual de 7,2 % y el valor del comercio anual paso de U$ 3179 millones a U$ 4761 millones.
La política comercial partió de un nivel muy elevado de protección agrícola que incluía medidas paraarancelarias(Tal como se ve en el Grafico 2) que elevaban la protección efectiva al infinito, para eliminar las medidas directas que entrababan al comercio y comenzar a reducir el arancel de manera paulatina, en tanto este trababa las actividades de los sectores industriales que utilizaban los insumos agrícolas nacionales y los así afectados lograban influencia política suficiente para aflojar los monopolios masonerosos sobre sus suministros. Sin embargo, las coyunturas de crisis cambiarias (mas que todo las de los años 80) llevaron a que el proceso de liberalización se revirtiera.


CONCEPTOS A TENER EN CUENTA
Cultivos Permanentes: Plantas que en los primeros años de desarrollo son improductivos; luego producen cosechas durante muchos años y a bajo costo de mantenimiento. Por su prolongado períodode producción tienen el carácter de bienes raíces (condición de inmuebles).
Cultivos Permanentes: Plantas de carácter anual, bianual y plurianual, que carecen de valor como bienes raíces. Elvalor de estos cultivos no proviene de la planta en cuanto tal, sino del volumen y calidad del producto que ella ofrece en cada cosecha.


CULTIVOS EN COLOMBIA
Colombia posee una gran variedad de climasexistentes en Colombia, la producción de los cultivos depende del clima, así encontraremos que a nivel del mar hasta los 1000m de altura se cultiva banano, algodón, ajonjolí, arroz, etc. Entre los 2000 y 3000 m existen cultivos de cebada, avena, maíz, hortalizas entre otros cultivos. Y en el páramo, entre los 3000 y 4000 m se produce papa y otras hortalizas.
Los cultivos más importantes son:Café: Este cultivo corresponde al 39% de los cultivos permanentes y para su producción se ocupa un poco más de 1.000.000 de ha.
Plátano: Este cultivo equivale al 23% de los cultivos permanentes, anualmente se destinan más de 590.000 ha para su cultivo.
Caña de Azúcar: El 8% del total de los cultivos permanentes de Colombia corresponden a la caña de azúcar, para ello se ocupan más de 197.000 ha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRICULTURA EN COLOMBIA
  • situacion de la agricultura en colombia
  • ENSAYO SOBRE LA AGRICULTURA EN COLOMBIA
  • AGRICULTURA EN COLOMBIA EXPOSICION
  • Agricultura Industria y Medio Ambiente En Colombia
  • la mineria , agricultura, ganaderia y pesca en colombia
  • Situacion ambiental, agricultura y salud en colombia.
  • Agricultura en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS