agricultura en españa

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Agricultura en España
La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 5 % de la población activa, por lo que España no es ya un país agrario.[1]
Los principales cultivos son el olivo, cebada, trigo, remolacha azucarera,[2] maíz, patatas,[3] centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene tambiénextensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrarcultivos bajo plástico.
En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están másextendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.
Factores que condicionan la agricultura en España
Físicos
La altitud: España es un país con una altitud media elevada (unos 600 metros), y considerando que la altitud óptima para el desarrollo de la agricultura se sitúa alrededor de los 200 metros, podemos ver que solo el 11,4% del territorio español presentaesa altitud óptima para su desarrollo.
El clima: El territorio español recibe una media de 2500 horas de sol, que es elevada, incluso en invierno, pero también la mayor parte del país sufre frecuentes y acusadas heladas que afectan, a veces de manera catastrófica, a muchos cultivos. El reparto de precipitaciones también es muy irregular, sobre todo en las regiones de clima mediterráneo,en los quecasi el total de las precipitaciones anuales caen en un periodo corto de tiempo.
La erosión: Las fuertes lluvias que se producen sobre todo en las regiones mediterráneas, arrastran gran cantidad de tierra de las zonas de cultivo elevadas, depositándolas en los embalses, aterrándolos o termina en el mar. En las zonas con abundante vegetación se amortigua mucho la erosión, pero donde la vegetaciónes escasa y las precipitaciones torrenciales, como ocurre en muchas zonas de España, el problema se agiganta
Históricos

La protección ganadera: Durante la Edad Media los reyes cristianos se preocuparon más de la ganadería que de la agricultura. Se formaron juntas de ganaderos para garantizar el alimento de los animales, principalmente ovinos de producción lanera, que al fin se unieron en elHonrado Consejo de la Mesta, reconocido por Alfonso X en el año 1373. Aseguraba el exclusivo uso para el ganado de cañadas y el aprovechamiento de baldíos, barbechos y rastrojos.
Etapa de preponderancia agrícola en el siglo XVIII: A finales del siglo XVIII, cerca del 70 por ciento de la tierra pertenecía a la Iglesia y a la nobleza. En este siglo la supresión de los privilegios mesteros y ladesamortización aumentaron el área labrada.
Últimas transformaciones: Después de la guerra civil, se iniciaron planes de transformación y mejora de la agricultura.
Ampliación del área regada: Desde los embalses construidos se derivaron las aguas en las distintas cuencas mediante canales. En la del Ebro, los canales de Bardenas, Monegros, Cinca etc. En el Duero, las zonas del Páramo Leonés, en el Tajocon el canal de Estremera y Alberche y en el Guadiana los de Orellana y Montijo.
Concentración parcelaria: Las sucesivas transmisiones de la propiedad rústica habían dejado la tierra muy parcelada. Para remediar esta desventaja se inició en 1956 la concentración parcelaria, y en el año 1982 la superficie media por parcela había pasado de 0,34 a a 2,58 ha.
Problemas y contrastes actuales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Mineria Y La Agricultura En La Nueva España
  • La agricultura en españa
  • Agricultura en españa
  • la agricultura en nueva españa
  • Ganaderia y agricultura en nueva españa
  • Ganaderia y Agricultura de la Nueva Espana
  • Factores que condicionan la agricultura en España
  • Impacto de la mineria y de la agricultura en nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS