Agricultura en venezuela

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Papa o patata
- Nombre científico: Solanum tuberosum L.
- Familia: solanácea.
Descripción botánica
Las papas son plantas herbáceas anuales, deporte erecto, con pelos. Producen estolones subterráneos que terminan en tubérculos, y tallos de hasta 1,5 M suculentos y algo alados o cuadrangulares. Las hojas son compuestas imparipinnadas, con ente tres y nueve foliolos cada una, y otros máspequeños intercalados. Las flores miden entre 1 y 3,5 cm y están agrupadas en panículas cimosas. El fruto tiene forma de baya globosa, de 1,5 cm de diámetro y un color que varía de verdoso a purpureo. La semilla tiene forma de riñón o de deshidratados.
Tipo de aprovechamiento
La papa se cultiva por sus tubérculos, ricos en almidón y que aportan calorías a la dieta; pueden consumirse cocidos, enpurés, fritos o en compotas. L a industria la emplea para extraer de ella fécula y almidón, así como para la fabricación de alcohol.
Agroecología
En las zonas templadas, con cuatro estaciones al año, la papa se cultiva durante la primavera y el verano, cosechándose en otoño. En el trópico se cultiva desde los 1900 a los 4000 m de altitud sobre el nivel del mar.
Requiere climas de templadosa fríos, aunque deja de crecer a temperaturas inferiores a 6 °C u 8 °C. La parte aérea es relativamente sensible a las heladas tardías, y sufre daños a partir de -2 °C. La temperatura óptima se encuentra entre los 15 °C y los 18 ° C. Es una especie que requiere agua en todas las épocas de su desarrollo, sobre todo durante la fase de formación de los tubérculos, y por tanto necesita lluviasregulares, bien repartidas y sin periodos de sequia. Un exceso de agua al término de la fase de aumento del tamaño hace que los tubérculos se pudran con facilidad, mientras que su carencia los hace madurar prematuramente.
La papa prefiere suelos ligeros o semiligeros, silíceo-arcilloso, ricos en materia orgánica y con un subsuelo profundo. Soporta perfectamente pH ácidos entre 5 y 6,2.

Prácticasculturales
Propagación
La preparación del terreno previa a la siembra consiste en una labor profunda, con la que se incorpora el abonado de fondo.
La papa se multiplica vegetativamente por medio de la plantación de tubérculos enteros o partes de ellos. L a des tinada a simiente tiene que pesar entre 40 y60 g, y hay que plantarla a unos 7 u8 cm de profundidad. Esta operación se realiza amano o maquina.
Los tubérculos se colocan sobre surcos separados entre sí de 0,5 a 0,7m, distanciando los golpes entre 0,30 y 0,40 m.
Labores de cultivo:
El aporcado es una labor importante en el cultivo de la papa, que facilita el desarrollo y agrupamiento de los tubérculos. Suele realizarse cuando las plantas tienen entre 15 y 20 cm.
Otra labor recomendada en los terrenos ligeros es elrulado, que se lleva a cabo después de la plantación con objeto de apretar la tierra alrededor de las simientes.
Antes de la recolección se elimina la parte aérea de la planta, bien de forma mecánica, bien con productos químicos como el NaCLO3, el DNOC, el DNBP, el H2SO4 o el diquat.
Fertilización:
Esta se reparte entre el abonado de fondo y el de la cobertera. En la fertilización de fondose aplican entre 20 y 30 t/ha de estiércol bien descompuesto, 150kg/ha de N en forma amoniacal, 150 kg/ha de P2 O5 y 300 kg/ha de K2O. Como abono de cobertera se aplican durante el aporcado unos 100 kg/ha de N en forma nítrica. En los suelos andinos, generalmente pobres en fósforo, se suelen utilizar 1 t/ha de fertilizante 10:30:10.
Plagas y enfermedades
- L a papa es atacada por numerosasplagas, entre las que destacan el escarabajo de la papa ( Leptinitas decenlineata ), muy temido por su voracidad, la polilla de al papa (Phtborimaea operculata ), el tostón ( Liriomyza quadrata ), el muque (Capitarsia consueta), el minador del follaje ( Scrobipalpa absoluta ), los pulgones (Microsiphum euphorbiae, Myzus persicae, Aphis gossypii ) y el gusano blanco (Premnotrypes vorax ). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura de venezuela
  • La Agricultura en Venezuela
  • agricultura en Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura en venezuela
  • la agricultura en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS