agricultura en venezuela

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
A fuerza de repetición, la cultura ha llegado a ser entendida como espacio exclusivo de la vida espiritual del hombre. La estrechez de este concepto dicotómico impide colocar en él elementos de la producción material sin los cuales resultaría imposible explicarnos cómo nacen, crecen y alcanzan determinado desarrollo muchas expresiones propias del patrimonio intangible. En el largo proceso de"maduración" del concepto del Atlas Etnográfico Cultural del Estado Falcón en cuya producción nos encontramos inmersos, hemos ido privilegiando la vida social que tiene como escenario principal el campo, el que un torcimiento del "proceso civilizatorio" ha hecho que sea abandonado con las consecuencias negativas que se derivan de este error, que padecemos hoy y que se multiplicarán en un factorexponencial muy elevado en un futuro mediato. En nuestra región falconiana, tenemos el privilegio de contar con una amplia diversidad en cuanto a formas y exponentes característicos de la vida social en estrecha vinculación con la naturaleza, bien sea la que tiene lugar cercana al mar o a la campiña: en cuanto al primero, la pesca artesanal es un ejemplo de ello y las dos formas de producción agrícolaque vamos a comentar a continuación serían, asimismo, otros dos prototipos dignos de que sean consecuentemente estudiados para una propuesta de rehabilitación o reacomodo, de acuerdo con las actuales condiciones que rodean nuestra existencia.
En lo que respecta a manifestaciones de los procesos simbólicos de las comunidades agrícolas, nuestras investigaciones de campo se han concentrado en laParroquia Curimagua, del municipio serrano Petit, en razón de los recursos disponibles y porque allí disponemos de familias que nos han brindado su apoyo para poderlas llevar adelante. Asimismo, entre otras razones no menos importantes, este ha sido el escenario núcleo de la iniciativa de la recuperación de modos de producción tradicionales a partir de la gente organizada mediante los ConcejosComunales, como el del denominado Trueque, ya reconocida a nivel nacional como una de las más significativas de cuantas se hayan emprendido en esta dirección apuntada.
El conuco.
El sabio Lisandro Alvarado fue quien mejor identificó la procedencia de numerosas palabras vernáculas, muchas de las cuales han pasado al lenguaje hablado corrientemente por el venezolano. Su infatigable trabajo deinvestigación de campo lo llevó a acopiarlas y verificarlas una uy otra vez, hasta extraer un juicio personal con un alto grado de fundamentos lexicográficos. En su libro Glosario de voces indígenas de Venezuela** reconoce a conuco como una voz de origen taíno que designa una porción de tierra de labranza y no, como afirma Humboldt, "una cabaña cercada de tierras cultivadas". En efecto, al conuco lo vemoscomo un sistema de producción agrícola de base indígena, el cual está reclamando, desde hace bastante tiempo, un estudio riguroso, interés que con las presentes líneas intentamos espolear. Se afirma que era una pequeña porción de tierra destinada al cultivo por parte de la población aborigen que encontraron los europeos al pisar por primera vez las islas del Caribe. Ahora bien, este sistema deproducción primaria destinada al autoconsumo, ¿qué cambios experimentó al, drástica o gradualmente, según haya sido el caso, disminuir o casi desaparecer los nativos pobladores y dar paso a la entrada de los africanos ?
Como veremos a continuación, el conuco siguió teniendo parecida característica de lote de tierra de pequeño tamaño, que los esclavistas asignaban a los africanos sometidos a lacondición de siervos en el horrendo sistema de plantaciones que introdujeron en el Caribe, con objeto de palear sus precarias condiciones de vida mediante una exigua producción destinada al autoconsumo. Parte del contenido de ambas acepciones parece haberse reflejado en la vigésimo segunda edición de la RAE al afirmar que, en Cuba, República Dominicana y Venezuela, en esa parcela se cultivan frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura de venezuela
  • La Agricultura en Venezuela
  • agricultura en Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura en venezuela
  • la agricultura en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS