Agricultura Limpia

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Agricultura limpia

INTRODUCCIÓN

La agricultura ecológica, orgánica o biológica enmarca todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de fibras y alimentos, desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como la base para una buena producción.

La agricultura ecológica aboga por una producción más limpia,libre de sustancias perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente, y puede en algunos casos representar una mejora en la ganancia del productor.

La demanda mundial de alimentos y textiles orgánicos, que cada vez conquistan más consumidores en los países industrializados, podría crear un mercado muy prospero, y en aumento cada año, lo cual impulsaría la práctica de métodos deproducción ambientalmente sanos.

La agricultura orgánica ofrece una producción sana y segura de alimentos y fibras textiles sin abonos químicos, plaguicidas u otros compuestos sintéticos, y exige la rotación de los cultivos para fortalecer el suelo, tanto en su estructura como en su fertilidad.

A esta modalidad está íntimamente asociada la biotecnología, principalmente con prácticas sencillasque permiten a los agricultores generar bioinsumos, ya sea como abonos o plaguicidas orgánicos.

Es más: "El consumidor europeo se preocupa más por las condiciones sociales y medioambientales de producción de los alimentos. Ya no acepta simplemente comprar lo que se le ofrece, sin tener la posibilidad de comprobar su origen y efectos".

OBJETIVOS

* Brindar alternativas de producciónbajo modelos de utilización de los recursos locales.

* Reducir los costos de producción con la disminución en el uso de los agroquímicos que se usan en la actualidad.

* Entregar productos libres de agroquímicos a los consumidores nacionales e internacionales que lo demanden con valor agregado.

DESARROLLO DEL CAPÍTULO

Los sistemas de producción agrícola cuyo objetivo fundamental esla obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización optima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis.

Modelo agrícola que se practica procurando respetar el medio natural mediante el empleo de abonos naturales, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tienda al usoracional de los recursos naturales.

Contexto de agricultura limpia
El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

Aspectos Generales de la Agricultura limpia.
* Tendencia mundial.
* La agricultura limpia responde a un nuevoparadigma de producción.
* Aspectos técnicos.
* Aspectos sociales.
* Aspectos económicos.
* "Agricultura sustentable es el manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación de cambios tecnológicos e institucionales de manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas de forma continuada para la presente yfuturas generaciones. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable".

7.3.3. Modelos alternativos de producción tropical
Las diferentes escuelas y movimientos de agricultura alternativa han desarrollado varias técnicas, orientadas a laproducción agropecuaria dentro de formas que proveen alimentos sin contaminación, utilizando para esto practicas naturales “conservacionistas” que comprenden: la obtención de las semillas, la preparación del terreno, el mejoramiento de los suelos y el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos.

Se dice que con la agricultura alternativa se trata de “imitar” a la naturaleza; en tal virtud, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura limpia
  • por una agricultura limpia
  • Agricultura limpia
  • Agricultura Limpia
  • agricultura limpia
  • CONTEXTO DE LA AGRICULTURA LIMPIA
  • implementacion de agricultura limpia
  • Arnica Agricultura Limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS