Agricultura Mexicana

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
AGRICULTURA MEXICANA
En nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas.
La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en formasustancial a la exportación que aporta grandes ingresos en divisas.
En las últimas fechas, más de la mitad de todas las tierras fueron sembradas con maíz.
El trigo es básico de los habitantes del norte, centro y noroeste del país.
El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno.
Agricultura
En el territorio nacional , los diez principales cultivosson : arroz palay , fríjol , maíz en grano , trigo, ajonjolí , cartamo ,algodón en semilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas ,fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.
AGRICULTURA
En el país la superficieagrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco más de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrícola sembrada, 17 millones de hectáreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3% respectivamente.
SUPERFICIETEMPORAL SUPERFICIE POR RIEGO
Tabasco 99.2 .8
Chiapas 96.1 3.9
Quintana R. 95.9 4.1
Yucatán 94.8 4.1Veracruz 95.2 5.2
Oaxaca 92.1 6.8
D.F. 7.9 B.C. 15.2 84.3
Sonora 6.7 95.3
B.C.S. 0.0 6.7
Ganadería
México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carneen canal, huevo leche y miel.la producción de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves. El pastoreo de ganado es practicado en todos los estados de la República Mexicana. Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de m2 de tierra que existen en México.Los productores de res constituyen el segundo sector más grande en la industria de la agricultura enMéxico y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector, En términos de número de productores y procesadores, la industria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el período entre 1988–1993, la industria logró un crecimiento anual del 29% (uno de los más grandes crecimientos en elsector de comida procesada). Entre los años 1990 y 1996 la producción de res aumentó a una tasa promedio anual de 4.9%, mientras que la producción de puerco y pollo incrementó en un 2.8% y 9.5% respectivamente.
GANADERÌA
MAYORES PRODUCTORES
Veracruz
Chiapas
Jalisco
Michoacán
Oaxaca
Sinaloa
Tabasco
MENORES PRODUCTORES
Nuevo Leon
Querétaro
Baja C.
Colima
Baja C. S.Quintana R.
Aguascalientes
Morelos
Tlaxcala
D. F.
MINERÌA
ORO
Sonora 30.5%
Guanajuato 25.5%
Durango 2.5%
B. C. 8.1%
Zacatecas 3.5%
PLATA
Zacatecas 34.5%
Durango 15.5%
Chihuahua 12.9%
Guanajuato 2.4%
Sonora 4.6%
PLOMO
Chihuahua 32.4%
Zacatecas 16.9%
Durango 8.3%
COBRE
Sonora 83.0%
Zacatecas 5.9%
Chihuahua 3.8%
ZINC
Chihuahua 3.6%
Zacatecas 25.1%S. L. P. 14.6%
FIERRO
Coahuila 44.9%
Colima 37.3%
Michoacán 15.3%
La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Agricultura Mexicana
  • agricultura en la revolucion mexicana
  • La Agricultura Mexicana
  • La agricultura en mexico una oportunidad para mejorar la economia mexicana.
  • Efectos del tlc en la agricultura mexicana
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS