Agricultura, petróleo y desarrollo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Agricultura, Petróleo y Desarrollo

La agricultura es una actividad que los humanos han realizado desde hace más de 10.000 años, y que ha permitido la subsistencia y el progreso de lascivilizaciones. Incluso en la actualidad esta actividad y las técnicas que la conforman son parte fundamental del desarrollo de las naciones, ya que permite el abastecimiento de alimentos para la población, ymientras mayor sea este abastecimiento, sin necesidad de exportaciones de otros países, mayor será el desarrollo que pueda alcanzar dicha nación.

Venezuela es un país con gran potencial agrícola,más ha tenido muchas carencias en este aspecto, lo cual ha originado un lento desarrollo en el ámbito económico, al tener que importar productos para la alimentación de la población. En los últimos añosVenezuela se ha caracterizado por su economía mono-exportadora, siendo su principal producción la del petróleo. A principios del siglo XX, el país obtenía sus ganancias por la producción de café,cacao, entre otros productos, sin embargo a partir del descubrimiento y explotación del petróleo (desde 1919) la producción agrícola y pecuaria disminuyó, principalmente por el éxodo rural, en el cualgran parte de la población que se encargaba de la producción agropecuaria se dirigió a las grandes ciudades, cerca de la costa, donde la mayor parte de la economía se concentró.

Desde hace muchosaños, gran cantidad de personas, entre ellos políticos y escritores, han señalado la necesidad de “Sembrar el Petróleo”, basado en el aprovechamiento del petróleo para aumentar la cantidad de recursosagrícolas, aumentando a su vez la producción y mejorando así la calidad de vida de la población, pero esta meta por algunas razones, como la débil política de concesiones al inicio de la época petrolera,no ha sido lograda; aunado a esto, los grandes latifundios que poseen pocos terratenientes ocasionan diferentes consecuencias como: las precarias condiciones de vida que llevan los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Agricultura
  • DESARROLLO DE LA AGRICULTURA
  • El Petroleo Desarrollo
  • Importancia de la agricultura en el desarrollo
  • Agricultura Y Desarrollo Cap 1
  • Aporte Inca Al Desarrollo De La Agricultura
  • El desarrollo del capitalismo en la agricultura
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS