agricultura protegida

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA
ITSTA


AGRICULTURA PROTEGIDA

TEMA: ESTRUCTURAS DE AMBIENTES CONTROLADOS

INGENIERIA EN AGRONOMIA
GRUPO: A 8/2


FECHA: 27/03/014

















Contenido




INTRODUCCION
La incorporación de sistemas de controlactivo del clima de manera eficiente requiere disponer de invernaderos más herméticos y automatizados que los típicos parrales existentes en el sureste. Una alternativa la constituyen los invernaderos multitúneles de cubierta plástica que, tradicionalmente, se han empleado en semilleros debido a su mayor nivel tecnológico, pero que poco a poco empiezan a utilizarse en explotaciones agrícolascomerciales. Otra posibilidad es el uso de invernaderos con cubierta de cristal típicos del norte de Europa, donde alcanzan elevadas productividades, aunque conllevan una inversión inicial considerablemente mayor. La mayor temperatura registrada determina un crecimiento más rápido del fruto (Pearce y col., 1993), lo que lo hace más sensible a la misma (Adams y Ho, 1993).
Los invernaderos soninstalaciones que utilizan el ser humano, como recurso para sembrar diferentes tipos de planta en lugares donde las mismas, no crecen, es decir, en sitios donde el clima no es apto, o la estación del año, tampoco lo es.
El invernadero gracias al recubrimiento, por la parte exterior de toda su estructura, de un elemento transparente, ya sea plástico para invernaderos, cristal o vidrio, logra que losrayos de sol pasen y generen un efecto de retención del calor, así genera un microclima diferente, entre lo que sucede dentro del invernadero y fuera del mismo. Lo que es importante es que existen diferentes tipos de invernaderos, no solo por su tipo de construcción y especificación estructurales, sino también por el tipo de material transparente que estamos utilizando para poder lograr el famosoefecto invernadero. Estos diferente tipos de invernaderos (túneles, los invernaderos con techos a dos aguas o una agua, los invernaderos tipo parral, los invernaderos tipo capilla,) están diseñados para adaptarse a los diferentes tipos de clima, algunos ya sea para recibir mucho viento (los cuales utilizan plástico para invernadero), mucha lluvia, o poco sol; así mediante estas improvisacionestecnológicas o de construcción se logra combatir estas adversidades climáticas.
Una de los factores más importantes es el paso de la luz solar.

La luz solar será la fuente por la cual funcionará nuestro invernadero de plástico, y crecerán las plantas; El plástico debe tener una buena transmisión de luz, un buen poder de difusión de la misma, y anti adherencia al polvo. Una ventaja para losinvernaderos de plástico es que se pueden utilizar filtros foto selectivos para modificar, la cantidad de luz que estamos recibiendo, el rango de ésta, la calidad y la duración de la misma. Para poder decidir que tipo de plástico para invernadero utilizaremos será necesario entonces evaluar lo siguiente: el lugar geográfico donde se encuentra el invernadero, cuáles serán las situaciones climáticas quetendrá que sobrellevar, a su vez debemos tener en cuenta la cantidad de sol que tendrá en el verano y en el invierno, el tipo de cultivo que plantaremos, y el tipo de material de plástico que utilizaremos; también será necesario averiguar los avances tecnológicos del mismo, dónde se utilizan, y cuáles son las ventajas y desventajas que poseen.
Una vez evaluado todo esto, podremos comenzar a montarnuestro invernadero de plástico o el plástico para el invernadero, y poder así aprovechar sus virtudes para poder sembrar fuera de temporada o fuera de la región ideal donde el tipo de siembra que hemos hecho necesita para poder crecer, y madurar, las condiciones climáticas ideales que hemos creado tanto en invierno como en verano.


TIPOS DE INVERNADEROS

La elección del tipo de invernadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Protegida.
  • cuestionario agricultura protegida
  • Agricultura Protegida. Junio 2012 Huetamo
  • analisis general de la agricultura protegida en mexico
  • Agricultura Protegida
  • Agricultura protegida
  • la agricultura protegida
  • Agricultura protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS