Agricultura sustentable

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
ANTECEDENTES
¿Qué es sustentabilidad?
¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre agricultura sustentable?
Sustentabilidad se define como “mantenerse en existencia”, “mantenerse”, “durar”, “soportar”. La agricultura sustentable abarcar todas las definiciones anteriores. Incluye consideraciones para una adecuada cantidad de comida para el futuro y también se refiere a temas relacionados con eluso eficiente de los recursos, utilidades para el agricultor y el impacto hacia el medio ambiente. Para que la agricultura se sostenga, para que mantenga satisfechas las necesidades actuales y futuras del mundo, debe proteger y mejorar la calidad del aire, del suelo y del agua; esto es, debe ser amigable con el medio ambiente. También debe haber un mejor trabajo de comunicación con sus “clientes”…los consumidores de alimentos.
En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren permanentemente con las células vivas. Aunque no entendían los procesos podían observar los resultados.
Desde el inicio, a principios de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento agrícola conocido como revolución verde, hemos podido presenciar el desarrollode una agricultura que más que convencional, como se suele denominar, podríamos llamar industrializada.

Esto último responde fundamentalmente al empleo de abonos químicos y pesticidas, a la producción de nuevas variedades de aspecto más atractivo y a la progresiva mecanización de la forma de cultivo más practicada: el monocultivo.
Todo esto dio lugar a un sorprendente incremento de losrendimientos por unidad de superficie, lo cual hizo creer al sector agrícola que en las futuras generaciones se produciría el mismo efecto. Pero verdaderamente el efecto más inmediato ha sido la necesidad de intensificar el abonado químico y el empleo de productos fitosanitarios, lo que lleva al progresivo enriquecimiento de las industrias dedicadas a la fabricación de estos productos y a la inevitabledegradación del ecosistema.
Toda esta excesiva explotación a que se ha sometido: la utilización de alarmantes dosis de abonos químicos, ha dado lugar a un empobrecimiento de las tierras que afecta a su fertilidad, vida microbiana, estabilidad estructural, erosión de los suelos, aparición de plagas y resistencias, y por tanto el abuso de productos de fitosanitarios.
Debido al empleoindiscriminado de fertilizantes y todo tipo de productos químicos han afectado en las aguas tanto superficiales como subterráneas. Toda esta problemática se extiende a los suelos de uso agrícola, ya que si las aguas están contaminadas, y las empleamos para el riego, terminaremos por contaminar también el suelo de cultivo. Llevando a una pérdida de la calidad natural de los alimentos, es decir los abonadosdesequilibrados y la forma en que estos se suministran al suelo, modifican profundamente la bioquímica de la planta. Por tanto, los abonos químicos alteran la composición de alimentos que la ser ingeridos por ser humano llega a afectar en su salud.

La búsqueda de alternativas para rescatar la agricultura desde la perspectiva de sustentabilidad se ha convertido con una tendencia global. Hoy en díalas investigaciones aportan mucha información, ya que los investigadores comprenden qué son muchos de estos procesos biológicos y cómo ocurren, los que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de mejoras en los alimentos y conducir a prácticas agrícolas más ecológicas; contribuir en suma, a la agricultura sustentable, que utiliza los recursos con respecto al medio ambiente.
Una de lasáreas que ha contribuido a la agricultura es la bioquímica ya que su estudio se enfoca en la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y carbohidratos. Es decir, estudia la base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS