Agricultura Sustentable

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
AREA: INGENIERÍA AGRONÓMICA
CÁTEDRA DE GENÉTICA








DETERMINACIÓN DEL MODO DE HERENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS HEMBRAS CUERPO NEGRO (bb) Y MACHOS OJOS BLANCOS (ww) EN DROSOPHILA MELANOGASTER










Profesor:
Jesús HurtadoIntegrantes:
Franquiz Shary 18.490.565
Shehadeh Mahmoud 17.200.556


San Juan de Los Morros, Junio 2007
Introducción

La Herencia es el estudio y evaluación de la transmisión de las características de padres a hijos, lo cual ha presentado interés en el hombre desde tiempos remotos. Los primeros trabajosrelacionados con la determinación del modo de herencia de los caracteres fueron los realizados por Gregorio Mendel, quien es considerado el padre de la genética. Sus trabajos consistieron en evaluar varias progenies de plantas de guisantes (Pisum sativum) en F1, F2 y Rc, logrando determinar la segregación para genes autosómicos y postulando las Leyes que llevan su nombre y constituyen la base de losestudios de herencia hasta la actualidad. Estos estudios de herencia, fueron enriquecidos con los trabajos en Drosophila. melanogaster iniciados en 1910, por Thomas Morgan, en la Universidad de Columbia, quien seleccionó a esta mosca como material experimental por el conjunto de características favorables. En Drosophila melanogaster se han realizados diferentes investigaciones del modo de herencia desus características. El trabajo que se ha venido realizando con Drosophila viene amparado por su fácil manejo y su bien conocida etología para fines prácticos. Es un animal pequeño, con un ciclo vital corto de apenas dos semanas para obtener progenie reconocible y cuantificable, además es económico y fácil de mantener en números grandes y pequeños espacios, con un genoma conocido que ha sidoordenado completamente. D. melanogaster fue utilizada entre otros fines genéticos, para descubrir que los genes fueron relacionados con las proteínas y en el estudio de las reglas de la herencia genética. A pesar de haber asociado la transmisibilidad de los caracteres de padres a hijos a través de un factor heredable, no es sino hasta 1902 y 1903, con los trabajos de Sutton cuando se sentaron lasbases de la “Teoría Cromosómica de la Herencia”, logrando definir los genes como las unidades físicas localizadas en los cromosomas y capaces de transmitir los caracteres hereditarios. Estos conocimientos en conjunto con los de Morgan y Sturtevant constituyen la base para la herencia de genes ligados al sexo, el ligamiento y los estudios de entrecruzamiento.
En el presente trabajo se establecerán losresultados obtenidos de la experiencia práctica de laboratorio con el manejo de Drosophila melanogaster, a través del cruce bbxw+xw+ X b+b+xw+y cuerpo negro con ojos blancos en este mismo orden evaluado durante las generaciones filiales F1 y F2, cuyos resultados se someterán a la Prueba Estadística de Bondad y Ajuste (X2), y se analizarán para determinar finalmente el modo de herencia dedichas características.






























Objetivos
1. General: Determinar el modo de herencia de las características cuerpo negro y los ojos blancos en Drosophila melanogaster.
2. Específicos:
➢ Definir la localización de los genes b y w en los cromosomas de D. melanogaster
➢ Proponer los cruces teóricos para F1 y F2 basándose en lalocalización cromosómica definida
➢ Formular las hipótesis para realizar el análisis estadístico por Prueba de X2
➢ Evaluar los resultados obtenidos a través de los cruces en F1 y F2
➢ Establecer el modo de herencia para b y W en el cruce (bbx w+x w+X b+ b+ xw+y) y la comparación con el Ji tabulado





















Hipótesis
Según en los experimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS