Agricultura tradicional

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Diseño de sistemas y tecnologías en la agricultura tradicional
Los desafíos del mundo contemporáneo tocan entre sus elementos fundamentales a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la totalidad de la población mundial. ¿Es la aplicación de la tecnología agrícola moderna, seguidora de los principios de la Revolución Verde y por lo tanto de la agricultura convencional, el modelo queexpresa la armonía necesaria entre el medio ambiente y el desarrollo?. Esta pregunta seguramente tiene una rápida y no vacilante respuesta negativa, pero ¿Qué significa entonces el desarrollo sostenible para el sector agrario y por lo tanto para la práctica agrícola?. Esta segunda interrogante quizás nos haga pensar un poco más. Precisamente sobre estos aspectos trata el tema que ha sidoenunciado como "el significado del desarrollo sostenible para la agricultura".
El estudio de la agricultura tradicional no es algo nuevo. Los antropólogos han estudiado las sociedades indígenas y sus sistemas agrícolas a lo largo de diversas regiones geográficas por más de un siglo. En los últimos años, han emergido numerosas descripciones detalladas de los distintos modelos tradicionales de subsistenciaen diversas comunidades agrícolas. Varias preguntas importantes han surgido en torno a las relaciones sociales de la producción, las interacciones entre los seres humanos y su medio ambiente (que resultan en patrones típicos de utilización de la tierra), y las interacciones entre ciertos pueblos y el resto del mundo (Rhoades, 1984). Estos trabajos han contribuido al desarrollo de una perspectivade ecología humana muy necesaria en la investigación de agroecosistemas (Rambo y Sajise, 1984). El objetivo de algunos cientistas sociales ha sido el de convencer a planificadores y agentes del desarrollo a tomar en cuenta los conocimientos acumulados, las habilidades tradicionales y las tecnologías locales. Muchos de los administradores de recursos que han sido entrenados en el occidente terminanaconsejando y a veces hasta manejando los recursos agrícolas de otras tierras y culturas. Mucho daño se podría evitar si estas personas entendieran las bases culturales y ecológicas del sistema donde trabajan.
Recientemente, varios agroecológicos se han interesado en estudiar los agroecosistemas tradicionales. Dos tipos de beneficios se pueden derivar del estudio de estos sistemas. Primero, enla medida que suceden cambios en el Tercer Mundo frente a la inevitable modernización de la agricultura, el conocimiento de los sistemas tradicionales de producción, las prácticas de manejo y la lógica ecológica detrás de éstas se está perdiendo. Debido al desarrollo de la agricultura moderna, la cual se caracteriza por recomendaciones tecnológicas que han ignorado la heterogeneidad ambiental,cultural y socioeconómica de la agricultura tradicional, el desarrollo agrícola no ha empatizado con las necesidades delos agricultores ni con los potenciales agrícolas locales (Alverson, 1984; Conway, 1985). Entendiendo los rasgos de la agricultura tradicional, tales como la habilidad de evitar riesgos, las taxonomías biológicas folklóricas y las eficiencias de producción de las mezclas simbióticasde cultivos, es posible obtener información importante para desarrollar estrategias agrícolas más apropiadas, más sensibles a las complejidades de los procesos agroecólogicos y socioeconómicos y así diseña tecnologías que satisfagan las necesidades específicas de grupos campesinos y agroecosistemas locales.
El segundo beneficio es que los principios ecológicos extraibles del estudio deagroecosistemas tradicionales pueden ser utilizados para diseñar agroecosistemas sustentables en los países industrializados y así corregir muchas de las deficiencias que afectan a la agricultura moderna (Altieri, 1987). Los sistemas modernos de agricultura son un producto de una evolución estructural que substituye interacciones ecológicas estabilizadoras por insumos de alta energía. Muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Tradicional
  • Agricultura Tradicional
  • la agricultura tradicional y la agricultura moderna
  • Agricultura tradicional
  • La Agricultura Tradicional
  • Agricultura Tradicional Y Agricultura Convencional
  • agricultura tradicional
  • conocimiento tradicional la luna y la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS