Agricultura urbana

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
PERFIL DE PROYECTO PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL (PAUPSADC)

Octubre, 2004

Bogotá, Colombia

El presente documento fue elaborado por Gustavo Salazar, bajo la coordinación de Ruth Ávila y Salomón Salcedo, quienes agradecen el apoyo del personal de la Secretaría de Salud de Bogotá, de la Unidad Ejecutiva de Servicios PúblicosUESP, de los consultores del Programa "Bogotá sin Hambre", de la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar y de los funcionarios del Jardín Botánico, como parte del Proyecto FAO TCP/RLA/2909(F) "Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaria en los países de la Comunidad Andina", cuya conducción general ha sido realizada por Salomón Salcedo y su coordinación técnica por Jorge Escurra,bajo la orientación de Alberto Lora de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.

I. PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN Bogotá, por su importancia económica ha atraído siempre un gran número de inmigrantes, situación que ha aumentado a causa del desplazamiento de cientos de miles de familias campesinas a causa de la violencia que sufre el país. Históricamente, Bogotá ha sido la regiónmás importante en Colombia en cuanto a producción económica y al número de habitantes. Produce más del 26% del PIB del país, alberga la zona más industrializada y genera la mayor parte de las exportaciones colombianas, en gran parte provenientes del sector agropecuario. Su población supera los 6.8 millones de habitantes, lo que representa alrededor del 17 por ciento del total del país. La evoluciónde la incidencia de la pobreza en Bogotá da muestras de un crecimiento acelerado, particularmente en los últimos años, reflejando el impacto que la crisis económica ha tenido en las condiciones de vida de su población. Entre el año 1997 y el 2000, la población por debajo de la línea de pobreza creció en un 15 por ciento, al pasar del 35.08 al 49.6%, respectivamente, según cifras del DepartamentoNacional de Planeación, Unidad de Desarrollo Social DNP-UDS-DIOGS, con base DANE – Encuesta Nacional de Hogares 2000 y lo más preocupante es que dicha tendencia ha continuado creciendo hasta el 2003. Aún más, la evolución de la indigencia en Bogotá es más acentuada que lo observado en el caso de la pobreza. En el mismo período los hogares y la población cuyos ingresos no alcanzan para adquirir losrequisitos mínimos nutricionales o los gastos más esenciales de sobrevivencia crecieron un 218.15%, pasando del 6.83% en 1997 al 14.9% en el año 2000. Una de las causas determinantes del empobrecimiento de los bogotanos es el alto nivel de desempleo y subempleo, los que se encontraban a diciembre de 2002 en 18.2 y 34.4% respectivamente1. Al observar el porcentaje de población con NecesidadesBásicas Insatisfechas en Bogotá, encontramos que las seis localidades con los índices más altos son: Ciudad Bolívar (26.2%); Usme (23.8%); San Cristóbal (17.8%); Bosa (17.1%); Santa Fe (16.3%) y Rafael Uribe Uribe (14.3%); mientras que las poblaciones más necesitadas por su carencia al acceso a los bienes y servicios básicos se ubican en esas mismas localidades, incluyendo además a Engativá y Kennedy. Enestas ocho localidades viven más de cuatro millones seiscientas mil personas, la mayoría de estratos 1 y 2 respectivamente. La población que presenta dichas carencias está afectada por la inseguridad alimentaria, falta de acceso a la asistencia médica, problemas de servicios, y necesidades básicas insatisfechas que han afectado los índices de evaluación nutricional, especialmente a nivel de losindicadores antropométricos en niños menores de seis años, co-existencia de embarazos con mala progresión de peso con obesidad, baja ingesta de macro nutrientes,
1

La Pobreza en Bogotá. Proyecto Bogotá Como Vamos; Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, 20 de agosto de 2003.

FAO TCP/RLA/2909(F)

1

deficiencias de zinc y hierro, vitamina c y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura urbana
  • agricultura urbana
  • agricultura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS