AGRICULTURA Y GANADERIA EN LA SIERRA ECUATORIANA

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
AGRICULTURA Y GANADERIA EN LA SIERRA ECUATORIANA


Nombre: Carla Almeida Ortiz
Licenciado: Edgar Martínez
Curso: 6° BGU “G”


2014-2015

La Actividad Agraria
La actividad agraria es la acción que realiza el hombre con el fin de lograr de la tierra los productos necesarios para su subsistencia.
En las últimas décadas, la erosión del suelo ha aumentado alarmantemente debido al mal uso que elhombre da a este recurso. Como consecuencia, se ha producido una masiva migración de la gente del campo a las grandes ciudades
· En la Sierra el 26% de los suelos son infértiles.
Hectáreas para cultivos.- en el Ecuador hay 12,355.831 hectáreas de tierra dedicadas a la producción agropecuaria.
Sierra ----------- > 4,844.159
Productores.- los productores agropecuarios suman 842.910 con unaconcentración en la sierra de 567.644 agricultores, de los cuales 32.124 cursaron niveles superiores; 70.844 la secundaria; 549.913 la primaria y 190.024 no tienen ninguna enseñanza formal.
En Ibarra, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizó la presentación oficial de la trilladora MADE T2100 de fabricación ecuatoriana.
La maquinaria es de uso múltiple y se puede usar paratrillar quinua, chía, amaranto, ajonjolí, entre otros.
La trilladora beneficiará a los agricultores que participan en la estrategia “Fomento a la producción de quinua en la Sierra ecuatoriana”, al disminuir costos de producción y obtención de producto con menos impurezas.
La Sierra se caracteriza por presentar un terreno irregular. Los valles interandinos en su mayoría son lugares con suelos muyfértiles aptos para muchos tipos de cultivos pero las pendientes de las montañas presentan problemas de erosión.
Aquí se cultiva gran cantidad de productos. Actualmente, se han incrementado los cultivos de flores destinadas principalmente para la exportación. Hay grandes zonas de pastizales dedicados al ganado vacuno en miras a la producción de leche. Se cultivan también cereales como el trigo, lacebada y el centeno; hortalizas como col, brócoli, cebolla, acelga, zanahoria entre otras; papas, mellocos y algunas frutas como: manzanas, peras, duraznos y otras.
En la Sierra la producción agrícola varía con la altitud. En zonas de 2200 a 2400 m. s. n. m. se cultivan caña de azúcar, tomate y frutales. Entre los 2400 y los 3000 m. s. n. m. se cultivan maíz, fréjol y trigo. Sobre los 3200 m. s.n. m., se producen cebada y tubérculos como oca, melloco y papa.
La mayor parte de la superficie agrícola se destina a pastizales (42,88%); el 38,26% es para cultivos de ciclo corto como papa, haba, maíz, hortalizas, y el resto (18,86%) está dedicado a cultivos permanentes de frutas de clima templado y, en las zonas subtropicales, a cultivos de caña de azúcar y café.
El 82% de la población seconcentró en la Sierra. La forma productiva fue la hacienda tradicional con características semifeudales, concentración de la distribución de la distribución de la tierra, orientación de la producción hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo.
En la Sierra la mayoría de plantaciones son pastizales, sin embargo, también existe producción de papa, cebada, haba, maíz yhortalizas que son las principales.
LA PAPA: La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más populares en la región Andina, por su alto contenido de carbohidratos que la convierte en una fuente de energía. En el Ecuador el cultivo de papa se da mayormente en la Sierra donde es más popular su consumo.
El cultivo de papa se a sectorizado en el país, así encontramos variedades representativasde algunas zonas. En la zona Norte encontramos: Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María. En la Zona Centro: Gabriela, Esperanza, María, Frypapa y especies nativas: Uvilla y Leona Blanca. En la Zona Sur las variedades Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña. Las provincias donde se produce mayor volumen de papas son: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.
Rey de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra ecuatoriana
  • agricultura y ganadería
  • agricultura y ganaderia
  • agricultura y ganaderia
  • Ganaderia De La Selva Y La Sierra
  • costumbre sierra ecuatoriana
  • biodiversidad de la sierra ecuatoriana
  • Vivienda Vernacula Sierra Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS