Agricultura y la cuestión alimentaria, algunos impactos de la globalización en México

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
 Universidad de Guadalajara


Agricultura y la cuestión alimentaria, algunos impactos de la globalización en México



Idea: “Que efectos a producido la globalización en el campo mexicano”




Objetivos:

Conocer las desventajas de la globalización en el campo mexicano.Universidad de Guadalajara

Introducción

La globalización ha tenido un gran impacto en la economía, así como en la política, en lo cultural. Además ha provocado el aumento en la migración de la gente de campo que no tiene una oportunidad de trabajo y se va enbusca de una mejor vida. Nosotros como sociedad nos estamos viendo afectados por el calentamiento global, que esto está pasando por el aumento de las ciudades industrializadas por la falta de conciencia de la sociedad. Estos cambios se deben por la globalización que está cambiando el modo de vivir de las sociedades.
La globalización está causando grandes problemas porque está trayendo más pobrezaal país. El TLCAN supuestamente se firmo para traer más fuentes de empleo, pero no fue así. Debido a los grandes cambios que están surgiendo el campo mexicano se está viendo afectado de una manera considerable, sin embargo también está generando un tipo de cambio favorable como lo es la igualdad, la mujer antes no tenía derecho a votar a logrado que su opinión cuente , que sus derechos seanrespetados.
La globalización como lo hemos visto a establecido a las empresas transnacionales por su infraestructura, tecnología y su capacidad de producir a un menor costo ha ido absorbiendo a las empresas nacionales.

Otro de los problemas que sucede con la globalización es el incremento de los costos insumos agrícolas, esto provoca que sea difícil que los campesinos sigan produciendo, y quecada vez sean menores las ganancias que se obtienen.



Universidad de Guadalajara

Mi postura

El mundo está atravesando por un periodo en el cual la sociedad está yendo más allá de sus fronteras, de sus condiciones socioeconómicas, de sus religiones e ideologías políticas, provocandointercambio entre naciones. Hoy en día tenemos que afrontar los problemas por los que estamos pasando como es el caso del calentamiento global, qué en mi opinión está pasando eso por el aumento de las ciudades industrializadas y principalmente se está viendo afectado por la falta de conciencia de la sociedad por preservar el bienestar en el planeta. Todos estos cambios se deben a laglobalización, que está cambiando el modo de vivir de la sociedad. Este efecto más que nada está afectando a los países en general, no importa si son ricos o pobres trayendo para algunos unas ventajas y para otras desventajas. La globalización ha traído grandes problemas en México porque no ha contribuido a la reducción de la pobreza rural nacional. El TLCAN supuestamente se firmo entre los países, para que sepudiera aumentar el número de empleos e incrementar el ingreso y la calidad de vida de la población, pero yo considero que no fue así porque lo único que se ha logrado es que los ricos se hagan más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Debido a estos cambios el campo mexicano se ha visto afectado y en la actualidad está atravesando una fuerte crisis en la cual cada vez menos personas deseandedicarse a actividades agrícolas, lo cual esa es una gran desventaja ya que el sistema alimentario de nuestro país depende en su mayoría de la producción agrícola. Esto está trayendo consigo que incremente el fenómeno de la migración, donde la de gente de campo principalmente, se va en busca de trabajo a otro país porque en sus regiones no hay empleo y las actividades agrícolas ya no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos de la globalización en la agricultura de la Comunidad
  • El impacto de la globalizacion en mexico
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO
  • "Ensayo sobre globalización y su impacto en la seguridad alimentaria”
  • El Impacto De La Globalizacion En La Cuestion Agraria
  • La transformacion de los habitos alimentarios en mexico y sus consecuencias, resultado de la globalizacion
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Impacto De La Globalización En El Campo Laboral De Los Profesionales En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS