Agricultura

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
PROYECTO DEL RIEGO DEL ARBOL DE PAN

PRESENTADO A:
HAROLD TAFUR

PRESENTADO POR:
LINA MARIA GARZON 309508
LORENA STEFANIALOPEZ 309518
CLAUDIA FERNANDA MILLAN 309524
GISELLE CATALINA URQUIZA 309544

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS.
2009

INTRODUCCION

El riego por goteo en el Árbol, pretende mostrar un método más eficaz y económico,ya que si lo comparamos con el de riego por aspersión y superficie, son superados en cuanto a eficiencia de aplicación y el no desperdiciamiento del agua; puesto que las condiciones del clima como lo son el sol, y el aire se encargan de evaporar el agua impidiendo que esta llegue al suelo en la forma deseada.

Además utilizando pequeñas cantidades de agua, este sistema logra mantener el suelo acapacidad de campo durante el proceso de riego, contribuye al estrés hídrico causado por la falta de lluvia y por el fenómeno climático, que trae consigo la evapotranspiración causado por las altas temperaturas, y el árbol recibe el agua exacta para un rendimiento óptimo.

Cuando se hace relación a los árboles que son una verdadera fuente de vida, se tiene que incluir, necesariamente al árboldel pan, por su utilidad e importancia como: alimento humano y animal, planta ornamental, medicinal, protectora de aguas y suelos, maderable, fuente de fibra, y como origen de tantos otros beneficios que le han dado visa de residente en muchos de los países tropicales del mundo.

Este frondoso árbol es originario de indonesia y polinesia, de donde se ha extendido de todas las regiones tropicalesdel mundo. Fue introducido en América tropical, primero en las antillas francesas y más tarde en Jamaica. La expansión hacia los países latinoamericanos signatarios del convenio Andrés Bello ocurrió a principios del siglo XIX y al África occidental hacia la mitad de este siglo.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta práctica con el árbol es buscar y mantener una estabilidad de humedad en el suelover como va progresando a medida que se va regando con las botellas, la capacidad de campo el cual es el punto máximo que puede ser aprovechado por el árbol en un 60% entre total de campo y marchitez.

Cuanta cantidad de agua se rego en el árbol, como fue la descarga de las botellas, cuanta cantidad de terreno fue regada sin que haya habido fluctuaciones bruscas en el contenido de agua en latierra.

Aplicación de fertilizantes y sales por medio de este método, para una mejor distribución hacia el sistema de las raíces superficiales, para el mejoramiento del árbol y de su suelo sedimentado.

HISTORIA DEL ARBOL DEL PAN

El Árbol del Pan es una especie tropical originaria del sur de Indonesia que fue llevada y naturalizada rápidamente a través de todos los trópicos del mundo, fuetraído a América por el gobierno ingles en el barco Providencia que desembarco 333 arbolitos en la Isla de San Vicente; y 348 arbolitos en Jamaica. Esto ocurrió en enero de 1793 y el 5 de febrero del mismo año.

El árbol del pan sin semillas, (procedente de Jamaica) fue introducido a Colombia en 1809 por el patriota vallecaucano José María Cabal, es una especie que se ha adaptado a condicionesmuy diferentes a nivel mundial. Sin embargo su crecimiento y productividad ha mostrado variabilidad respecto a la temperatura.

Debido a su follaje y valor estético nunca ha sido indiferente para las comunidades nativas ni para extraños por lo que ha sido centro de elogios por parte de escritores, pintores, poetas, a nivel mundial; y en la isla de Tahití se le conoce con el nombre de Urú.CONDICIONES DE CRECIMIENTO

En regiones con precipitaciones menores a 1400 milímetros por año, el árbol requiere riego en las épocas de sequia o verano prolongado, en zonas de Colombia donde ocurren estos cambios climáticos se ha observado arboles adultos muertos, presencia de frutos rajados, vaneamiento de semillas o caída prematura de frutos. Esto se debe a las altas temperaturas que soporta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS