Agricultura

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
2. EL AGUA Y SUELO EN EQUILIBRIO
(Taylor p 152 - 165 y Hillel p 49) p A).

El potencial del agua en el sistema suelo o planta.
Para los suelos más comunes la fase sólida puede ocupar de 40 a 70% del espacio total y si la parte restante del 60 al 30% se llena con agua se puede decir que el suelo está saturado. Pero si el espacio poroso no está completamente lleno de agua y contiene aire yagua a la vez, entonces se dice que el suelo está no saturado.

Hay varios métodos para expresar el status del agua en el suelo. Los métodos difieren y unos determinan la cantidad del agua en el suelo o el estado energético del agua en el suelo. Desde el punto de vista del movimiento del agua, dicho movimiento se realiza dentro de gradientes de energía por ejemplo los fluidos van de un nivel altode energía a un nivel bajo, lo cuál le da más importancia a la terminología del status de energía. Lo mismo es cierto si se habla a cerca de la disponibilidad del agua para las plantas. Es común observar que en suelos no saturados, para remover agua, algo de energía se tiene que aplicar. Debido a que la mayoría de los cultivos crecen en el material del suelo que está no saturado, es importanteconocer la cantidad de energía que la planta tiene que desarrollar para remover el agua de las partículas del suelo.

En la física clásica se tienen dos formas principales de energía: a). Energía cinética y b). Energía potencial. La energía cinética se refiere al movimiento y es igual a 1/2 de la masa del objeto por el cuadrado de su velocidad. La velocidad del agua en los poros del suelo es bajay por eso la energía cinética es insignificante o muy pequeña. En contraste a la energía cinética se encuentra la energía potencial la cuál es de gran importancia. La energía potencial es la responsable que ocasiona el movimiento del agua de un lugar a otro. Por ejemplo el agua se mueve de alta energía potencial o baja energía potencial o en la dirección de la energía más baja.
El interés de laenergía del agua no es en la cantidad absoluta de la energía potencial contenida en el agua, sino en el nivel relativo de la energía en las diferentes regiones. Por ejemplo es importante saber si el potencial de energía es alto o bajo en la superficie del suelo con respecto al potencial al fondo del perfil del suelo.

El concepto de "potencial del agua del suelo" es un criterio o medida de laenergía potencial. Este expresa el potencial de energía específica del sistema suelo-agua relacionándose al agua en un estado de referencia universal. Este estado universal es representado por un recipiente hipotético conteniendo agua pura expuesta a la presión atmosférica, a la misma temperatura que la del agua del suelo y a una elevación constante. El nivel de este recipiente es arbitrario y poreso los valores obtenidos del potencial del agua del suelo son relativos.

Las ventajas del concepto del potencial del agua del suelo son:
1.- Este concepto reemplaza definiciones arbitrarias, incluyendo varias formas de agua, como: Agua gravitacional, agua capilar, agua higroscópica.
2.- El agua difiere de lugar a lugar debido a la energía potencial pero no a la forma. Los valores delpotencial del agua del suelo cambian gradualmente y no hay un cambio repentino.
3.- Este concepto representa una forma unificada para describir el status del agua en el suelo, de las plantas y de la atmósfera.
4.- Conociendo las diferencias en potencial y su signo entre dos puntos o áreas del suelo o entre el suelo y una planta es posible predecir en qué dirección el agua se moverá.

B).Componentes del potencial total del agua del suelo.
La energía por unidad de cantidad del agua se llama Potencial total () y éste se define como el trabajo mecánico requerido para transportar una unidad de masa o volumen de agua de un punto de referencia universal  donde se toma como cero al lugar donde el potencial tiene un valor definido. La International Society of Soil Science ha adoptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS