agricultura

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Tradicionalmente, España ha sido un país agrícola, pero en las últimas décadas el sector primario español ha experimentado importantes transformaciones. La modernización económica del país a partirde 1960 y la entrada de España en la Unión Europea en 1986, junto a los avances tecnológicos de los últimos años, han modificado profundamente el sector agrícola español.

1. IMPORTANCIA ACTUAL DE LAACTIVIDAD AGRARIA

Durante siglos, la agricultura fue el sector principal de la economía española. Pero la modernización de la economía española desde mediados del siglo XX ha traído consigo laprogresiva pérdida de importancia de la agricultura en el conjunto económico del país. Si hacia 1950 el valor de la producción agraria representaba un 30% del P.I.B. del país y la población activaagraria algo más del 50%, hoy estas cifras se han reducido a porcentajes inferiores al 3% y 4,2% respectivamente.

Sin embargo, la pérdida de importancia económica de la agricultura española no debeinterpretarse como un simple declive de esta actividad. Si su papel ha disminuido en términos relativos, ha crecido en términos absolutos: la agricultura española se ha modernizado notablemente y hamejorado su productividad, aunque menos que otros sectores productivos y de ahí que cada vez tenga menor peso proporcional que estos sectores.

Los datos anteriores no nos deben hacer pensar que lasactividades agrarias son poco importantes. Éstas tienen una importancia tanto social como ecológica considerable. Además de la producción de alimentos y materias primas –básica para el funcionamientode un país–, la agricultura y ganadería organizan una buena parte del territorio, de manera que su mantenimiento garantiza la ocupación de todo el espacio y facilita la conservación del paisaje ruraly del medio natural. Así, su escasa importancia cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa.

2. FACTORES CONDICIONANTES DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

2. 1. Factores físicos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS