Agricultura

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CÁTEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA
SECCIÓN: P-221MODELOS ECONOMICOS EN VENEZUELA

PRESENTADO POR:

Br. Ibarra Stephani C.I: 18286999Maracaibo, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

Modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Venezuela y América Latina engeneral debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos).El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de suterritorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.
La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económicode fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción yexportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que lasmaterias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.
El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que lacirculación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS