Agricultura

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Problemas fitosanitarios en plátano y banano

Las enfermedades, conjuntamente con los insectos- plagas y malezas, conforman el trío de plagas naturales que debe afrontar cualquier especie cultivada. Sus ataques no solo ocasionan reducción de la producción, si no también afectan su calidad, cuya consecuencia es la de incrementar los problemas sociales y económicos.

Manejo Integrado de PlagasEn plátano y banano se presentan plagas comunes, con hábitos similares. La importancia relativa de cada una de ellas depende de la zona de cultivo. El manejo de las plagas en estos dos cultivos debe incluir estrategias integradas que reduzcan la población de insectos o niveles que no produzcan daño de importancia económica.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es necesario unmanejo integrado de plagas: (MIP), el cual tiene muchas definiciones, sin embargo una de éstas dice: “MIP es la utilización armónica del mayor número posible de técnicas apropiadas para reducir y mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles de daño económico a la agricultura o a sus productos”. En el MIP, forman parte fundamental las siguientes
acciones:

· Teniendo en cuenta lasexigencias de calidad tanto en el mercado interno como externo, se considera que una planta de plátano debe tener, como mínimo ocho hojas completas y funcionales al momento de la floración, para el “llenado” del racimo. Como las plagas aparecen en focos o parches se examinan cada tercera planta en un mismo surco. Se revisan varios surcos hasta completar 10 a 15 plantas. En cada planta se cuenta elnúmero de hojas funcionales y el número de larvas y pupas sanas y afectadas por enemigos naturales. Si el número de hojas es de ocho o nueve y hay más de diez larvas
sanas, se debe recurrir a la medida de control. La instalación de trampas luz permite detectar durante todo el año la llegada y aumento de poblaciones de insectos de hábito nocturno como son las polillas de las familias noctuidae ylimacodida.

Barrenadores del cormo y seudotallo - picudo negro del plátano, Cosmopolites sordidus Germar
(Coleoptera: Curculionidae)

El picudo negro del plátano, se puede considerar como la plaga de mayor importancia económica del plátano y banano en Colombia. No sólo ocasiona grandes pérdidas a las plantaciones, sino que también se encuentra diseminada en la mayoría de las zonas donde sesiembran estos cultivos. Las larvas forman galerias que obstruyen el paso del agua y los nutrientes. Las galerias también son puntos de entrada por otras plagas como
el gusano tornillo o de hongos - patógenos ( Fusarium oxysporum) o de la bacteria Pseudomonas solanacearum, causantes del moko. El picudo negro empupa dentro del cormo o dentro del seudotallo.
Para su control, los residuos yseudotallos se parten en pequeños pedazos y se extienden en la plantación para lograr su pronta deshidratación. La plantación se debe mantener libre de malezas. Con los residuos de la cosecha, principalmente los seudotallos, se pueden construir diferentes tipos de trampas para capturar adultos del “picudo”. El picudo negro tiene enemigos naturales que pueden ser aprovechados dentro de un programa demanejo de plagas. Entre los predatores de larvas y huevos sobresalen los coleópteros Hololepta sp y Alegoría dilata, cucarrones, que frecuentan los restos donde se desarrollan las larvas del picudo.
Las hormigas del género Camponatus se pueden encontrar predando las larvas. Entre os parásitos de larvas se destacan Sarcodexia innota (Diptera: Sarcophagidae)
Bajo condiciones naturales existen losentomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, los cuales se desarrollan en larvas, pupas y adultos de picudo.
En la zona cafetera Colombiana, en estudios realizados para control del picudo negro, se han hecho aplicaciones sucesivas de 15 a 30 g de masa (Crecimiento de entomopatógenos, Beauveria bassiana) inoculado en arroz precocido/trampas y aspersión de 5cm 3 de suspensión (300-400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS