agricultura
Publicado por Juan José Ibáñez el 26 octubre, 2010
Comentarios (1)
Hace ya casi un año que un colega (antiguo colaborador de esta bitácora), perteneciente a un departamento de edafología y química agrícola me comentaba que en su universidad pretendían que la asignatura de suelos la impartiesen los ingenieros civiles mientras que en su unidad solo seexplicara a los alumnos el tema de los “sustratos”. Además de un nuevo ataque a la ciencia del suelo, podíamos hablar de aberración profesional y atentado al sentido común. Las nuevas titulaciones que impartirán las universidades españolas condicionadas por el “Acuerdo de Bolonia” nos dirigen hacia una estupidez sin límites. El estudio de los sustratos está adquiriendo un gran interés por variasrazones, algunas de las cuales son más que razonables. Empero si se soslaya el estudio de un recurso natural, vital para la supervivencia de la biosfera, por una asignatura que explica como “parte” de la producción agraria puede realizarse sin suelo, los alumnos saldrán más que perjudicados. Veamos que son los sustratos, algunas de sus potencialidades, así como el desbarajuste alucinarte de la“Academia Universitaria Española”.
Sustratos y suelos. Fuente: Blogjardinería
Ya a finales del año 2005, escribimos el post que llevaba por título: Modelos conceptuales o representaciones del sistema edáfico; 2. El suelo como substrato del desarrollo vegetal. Se trata de una serie que explica diferentes maneras de entender el sistema suelo, comenzando por las más atávicas con vistas a iravanzando hacia las más recientes. Como podéis observar, tal post resultaba ser la segunda entrega de las más de 15 que hemos editado. Es decir, la mentada universidad en aras de la modernidad está dispuesta a adiestrar a los alumnos a base de conceptos decimonónicos. Digamos que el suelo como sustrato para el desarrollo vegetal es junto al de “entidad geológica” el más antiguo y obsoleto de laciencia del suelo.
No obstante, no debemos soslayar que la revolución verde de la década de los sesenta del siglo XX, hizo uso del mismo. Y de ahí la degradación ambiental que sufrimos en la actualidad, comenzando por la del propio suelo.
Así pues, ¿que razones han inducido al inusitado interés que despiertan actualmente los sustratos? En general resultan obvias e incluso de gran relevancia enalgunos ambientes, aunque no en la mayoría.
De acuerdo a la página Web InfoAgro.com:
Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede interveniro no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.
En consecuencia, se trata de emular algunas de las propiedades del medio edáfico con vistas a desarrollar una agricultura sin suelo. ¿Qué interés atesora esta última? Resulta de gran importancia en viveros (jardinería, pies para la reforestación con plantas exóticas), así como en los cultivos de invernadero. Si uno analiza partade la bibliografía que ofrecemos al final de este post, extraída de la Web InfoAgro.com, comprobaréis que una buena parte procede de la Universidad de Almería, provincia española que, junto con Málaga y Murcia, albergan las mayores extensiones de este tipo de producción en España. Tal actividad atesora un gran interés, por cuanto ofrece altísimos rendimientos en zonas áridas y semiáridas deabundante insolación y déficit hídrico. Todo comenzó hace décadas con los denominados cultivos enarenados o cultivos forzados, que allí surgieron gracias a la imaginación de algún ingeniero (no recuerdo bien la historia) en base a capas superpuestas de arena, estiércol y suelo (no por este orden necesariamente) bajo cubiertas de plástico.
Se trata del territorio más árido de la Unión Europea,...
Regístrate para leer el documento completo.