agricultura

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
COMPORTAMIENTO DE LA MADERA CONTRA EL FUEGO

Cuando la madera se expone a un foco de calor, su contenido de humedad disminuye en la zona directamente afectada al alcanzarse el punto de ebullicióndel agua. Este hecho es detectable por la sudoración que aparece en su superficie. Si el aporte de calor se mantiene hasta llegar a una temperatura aproximada de 270 oC, comienza el desprendimiento devapores que, en caso de seguir aumentando la temperatura, son susceptibles de arder. Este proceso, llamado pirólisis de la madera, produce su descomposición en gases según las temperaturasalcanzadas.

La madera y sus productos derivados están formados, principalmente, por celulosa y lignina, que al ser compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, hacen de ella un material combustible. A pesarde su combustibilidad, si la madera no se somete a llama directa, ésta no comenzará a arder hasta que no alcance aproximadamente los 400 oC. Aun siendo expuesta a llama directa, no se producirá laignición hasta que no llegue a temperaturas en torno a los 300 oC.

Puede considerarse que la madera presenta un buen comportamiento sometida a un incendio en fase de pleno desarrollo debido a que suconductividad térmica es muy baja. Esto lleva a que la combustión, alimentada por el oxígeno, se desarrolle únicamente en la superficie de la pieza.

Tras la combustión de la superficie se origina unacapa exterior carbonizada, que protege a otra capa interior contigua en la que se produce la pirólisis. Por último, en el interior de la pieza, queda la madera sin afectar por el fuego.


Cambiosen la madera por la acción del fuego.


La alta capacidad aislante de la capa carbonizada, del orden de unas seis veces superior a la de la madera a temperatura ambiente, permite que el interior dela pieza se mantenga a una temperatura mucho menor y con sus propiedades físico mecánicas constantes. Así la pérdida de capacidad portante del elemento se debe, principalmente, a la reducción de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS