Agricultura

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ROTACIÓN DE CULTIVOS
La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidadesnutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o inclusosin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).
En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate =Solanáceas.


MÍNIMO LABOREO
Práctica agronómica en cultivos anuales, en la que las únicas labores de alteración del perfil del suelo que se realizan son de tipo vertical y que permitan que, al menos, el 20%/30% de su superficie se encuentre protegida por restos vegetales.
Los objetivos del mínimo laboreo pueden ser numerosos:

Gestión de los rebrotes y de los adventicios por falsa siembra:crear un suelo que sea favorable a la germinación de las semillas de adventicios y de las semillas no cosechadas.

Descomposición de la materia orgánica:
favorecer la evolución de los residuos de cosecha para enriquecer el suelo con humus;

Sanear los suelos:
destruir los inóculos de enfermedades (fusariosis, helmintosporiosis, carbón desnudo, etc.) y el hábitat de algunos devastadores(babosas, típulas, etc.);

Preparar el suelo para la siembra:
nivelar el suelo y distribuir los residuos de cosecha sin laboreo, así como favorecer la evolución de los residuos de cosecha para evitar la formación de "paquetes" en fondo de laboreo.



QUEMA DE RASTROJOS
En ocasiones los agricultores lo queman para eliminar mala hierba y para que la ceniza caiga al suelo, ya que al ser éstade naturaleza ácida haría al suelo más permeable. A cambio se pierde mucha materia orgánica y en los últimos años diversos estudios recomiendan el cese de la quema de rastrojos tanto para evitar erosión y desertización como para evitar incendios involuntarios provocados por el viento que lleva las briznas de paja ardiendo a lugares cercanos incontrolados.
Toda quema requiere una autorizaciónprevia
1. Autorizada la quema, el interesado lo pondrá en conocimiento del Alcalde, del Puesto de la Guardia Civil correspondiente y, en las zonas forestales, del Agente Forestal, con antelación mínima de 24 horas, señalando el lugar, hora de comienzo y superficie a quemar.
2. Las medidas generales de seguridad que deberán adoptarse por el interesado son:
a) Montar servicio de vigilancia.
b)Preparar un cortafuego.
c) No iniciar las quemas antes de la salida del sol y apagarlas totalmente dos horas antes de su puesta.
d) No quemar rastrojos en días de fuerte viento.
3. Las autoridades podrán imponer medidas especiales de seguridad cuando las fincas afectadas estén situadas a menos de 400 m. de masas forestales. En este caso la solicitud deberá hacerse en el Jefe del Servicio Territorialde Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
4. Una vez concedida una autorización de quema, y aún cuando ésta se esté efectuando de acuerdo con las condiciones generales, dicha autorización puede ser revocada, aplazada o suspendida si se aprecian razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución.
5. La quema de rastrojos sin autorización, así como el incumplimiento de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS