Agricultura

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
AJI
El ají ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el más consumido como condimento. Dentro de la gastronomía actual, el ají tiene la fama de ser una de las especies más picantes. Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Lasprincipales áreas productoras de ají en el país están localizas en los estados Miranda, Bolívar y Mérida.
Descripción Botánica
El ají o pimiento es una planta perenne, pero se cultiva comercialmente como si fuera anual, ya que en esta última forma es mucho más rentable. La clasificación de los Capsicum cultivados es difícil debido a la falta de características distintivas entre ciertas especies. Seconocen 5 especies en cultivo: Capsicum annuum, C. chínense, C. frutascens, C baccaturm y C pubescens.
* Sistema Radical: El ají o pimiento se caracteriza por poseer una raíz primaria corta pero muy ramificada. Las raíces secundarias pueden extenderse hasta 1.20 m de diámetro y la mayoría de las raíces se localizan entre 5 y 40 cm de profundidad. A diferencia del tomate, no forma raícesadventicias.
* Tallo y hojas: Aunque se considera al ají como una planta herbácea, tiene la particularidad de que su parte inferior es leñosa. Puede tener forma cilíndrica o prismática angular, glabro, erecto y con altura varible según la variedad. (mayormente de 0.30 – 1.2 m). Las hojas del ají son simples, alternas, con limbo oval – lanceolado de bordes lisos, color verde oscuro y pecioloscomprimidos.
* Flores: Están localizadas en los puntos donde se ramifica el tallo, encontrándose en número de 1 – 5 por cada ramificación.
* Fruto: El fruto consiste en una baya con 2 – 4 lóculos, los cuales forman cavidades inferiores con divisiones visibles en el caso de ajíes alargados, pero no en los redondeados. La constitución anatómica del fruto esta representada básicamente por elpericarpio y la semilla.
* Semillas: Las semillas son generalmente deprimidas, reniformes, lisas y de coloración amarillenta o blanco – amarillenta. Su peso absoluto (peso de 1000 semillas) depende de la variedad y varía desde 3.8 hasta 8 g.
Origen
Históricamente, se asocia el ají con el viaje de Colón a América. Cristóbal Colón recibe el crédito por hacer introducido el ají en Europa yconsecuentemente en África y Asia. En su primer viaje el encontró una planta cuya fruta tenía el picante de la pimienta. Colón lo llamó pimienta roja porque las plantas tenían los frutos rojos. Estas plantas fueron más tarde clasificadas como "Capsicum". Desde su descubrimiento fue incorporado inmediatamente a la cocina mundial.
Densidad de Siembra
Con 600 a 800 gramos de semilla se siembran 20metros cuadrados de almácigo, los cuales producen planta suficiente para trasplantar una hectárea de ají.
Requerimiento Edafoclimatico
El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.
* Temperatura. Es unaplanta exigente en temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena.
* Luminosdad. Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración. Necesita mucha luz. Plántalos a pleno sol.
* Suelo. Requiere suelos profundos, sueltos, ricos y con buen drenaje.
* Agua. Entre el 50 – 70% de humedad. Las humedades más bajas leafectan considerablemente.

Fertilización
Los más altos rendimientos y la mejor calidad de ajíes se obtienen mediante la satisfacción de los requerimientos nutricionales de las plantas. Debido a la variación de suelos y de capacidad nutritiva en las zonas productoras de ajíes, se recomienda que los programas de fertilización sean precedidos y sustentados por análisis de suelos.
No obstante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS