Agricultura

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Resumen: Informe sobre el desarrollo mundial (Capítulo 1)
Elaborado por: William Andrés Álvarez.

Gran parte de los desafíos en materia de desarrollo económico tienen que ver con las políticas defomento y apoyo al sector de la agricultura. Casos exitosos de países cuya transición económica ha dependido inicialmente de acciones y programas destinados a favorecer actividades productivasagrícolas, demuestran que, inevitablemente, la base de la industrialización y del crecimiento económico está ligada con la especialización del cultivo y producción de bienes primarios. Esta premisa es claratanto para Estados Unidos como China o Europa occidental.

El informe sobre desarrollo del Banco Mundial presenta dos patrones que rigen la transformación estructural. En primer lugar, en los paísescon niveles reducidos de desarrollo, la agricultura representa una participación significativa en el producto interno bruto (PIB) y segundo, existe una brecha entre la proporción de la agricultura enel PIB y la proporción de la agricultura en la fuerza de trabajo. Es de señalar que la dependencia de los países en vía de desarrollo sobre la agricultura, en lugar se fijar barreras al crecimiento,trae consigo varias oportunidades para transformas sus economías.

Así entonces, los tres momentos en la transición del agro propuestos en el informe, los cuales son: estados agrícolas, países entransición y países urbanizados, tienen un factor en común y es que en menor o mayor grado, la agricultura tiene un poder significativo en ellos para reducir la pobreza, para disminuir las brechassalariales entre sector urbano y rural y sirve como plataforma de crecimiento y desarrollo económico. Lo anterior se sustenta en el hecho que, con excepción de los estados urbanizados, estos países tienenmás del 50% de la población en zonas rurales y grandes extensiones de suelo para el cultivo y desarrollo de bienes primarios tradiciones y de exportación, excluyendo algunos países del África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS