Agricultura

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
La ubicación geográfica del municipio de Cerritos, datos generales acerca de las áreas de cultivo, así como las características en la producción agrícola de granos básicos en terrenos de cultivo.
Para ello, en primer lugar se presentan las características generales del municipio, con datos que muestran el decremento poblacional así como aspectos económicos y productivos, loscuales muestran que la agricultura era la principal actividad económica y fuente de ingresos para la población y que actualmente se encuentra abandonada gran parte de la infraestructura agrícola debido a la baja producción que se ha venido generando.
Después se presentan los resultados de la investigación realizada en la localidad, con la aplicación de encuestas y entrevistas a doctores einvestigadores de los centros experimentales del INIFAP Y el CIMMYT. Se presentan datos de la propiedad de la tierra, apoyos a los productores, disponibilidad y manejos de agua, cultivos alternativos. Por último, se analiza la relación de los resultados de la investigación en campo y se presentan las conclusiones obtenidas.

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
Cerritos es uno de los58 municipios del estado de San Luis Potosí, México. De acuerdo con la clasificación económica de INEGI y el gobierno estatal, se ubica en la microrregión Media Oeste de San Luis Potosí, en la porción centro-oriental de la República Mexicana. Su extensión territorial es de 935 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.53% de la superficie del estado.
El municipio de Cerritos se localiza en unaposición privilegiada para el comercio por su cercanía con la capital del estado (100 km aproximadamente de la ciudad de San Luis Potosí) y su ubicación en el eje transversal que une al Golfo de México con el Pacífico, conectando los puertos de Tampico y Manzanillo; así como la carretera 57, considerada uno de los principales corredores comerciales del país y las autopistas “San Luis Potosí-Rioverde” y “Cerritos-Tula”. Además en un radio de 275 kilómetros se encuentran 14 ciudades con más de 20,000 habitantes, cuya población total se estima en más de 1 millón 530 mil habitantes.
Cuenta con 18 ejidos que corresponden a una superficie de 46,424.12 ha. Que representan el 49.65 % del total municipal. De esta superficie, el 8.75% es decir, 8,189.36 ha representan áreas parceladas y el 38.73%o sea, 36,213.69 ha corresponden a superficie no parcelada, la cual se divide en superficies de uso colectivo y común con 498.52 ha y 35,715.17 ha respectivamente.
DEMOGRAFÍA.
Se compone de 51 localidades con una población total de 20,703 habitantes, de las cuales solo una, además de la cabecera municipal, tiene una población superior a 1000 habitantes y cuatro son mayores a 400.
ASPECTOSECONÓMICOS.
La población económicamente activa (PEA) del municipio en 2000 fue de 5,812 habitantes, lo que representa el 29.2 % de la población total. De esta cifra, el 26.2% estuvo ocupada en actividades del sector primario, 22.8 en el sector secundario y 51.0 en el terciario, se ha generado una importante disminución en el sector primario y el incremento sobre todo en el sector terciario, conrespecto a la década anterior.
La disminución en el sector primario es relevante en el caso de Cerritos debido a que la agricultura fue por muchas décadas la principal fuente económica de la región, donde se había sembrado principalmente maíz, sorgo, y chile a gran escala. El municipio de Cerritos fue incluso considerado “granero del estado” por su alta producción de maíz, pues abastecía a la capitalpotosina y a otras regiones. Sin embargo durante los años ochenta el sector agrícola empezó a disminuir su porcentaje, de tal forma que en el censo de 1990 ya se observó un decremento drástico, lo cual se atribuye, a la constante explotación de las áreas de cultivo y la adopción de un sistema de producción muy agresivo para el suelo, lo que provoco la perdida de fertilidad, durezas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS