Agricultura

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Qué importancia tiene la nutrición?


© UNICEF/ HQ00-0175/ Pirozzi
Lecencia, una niña de 15 meses cuyo cabello se ha vuelto rojo como consecuencia de la desnutrición grave, ingiere los alimentos que su madre le da con una cuchara, en la provincia de Gaza, Mozambique.
Los efectos nocivos de la desnutrición pueden pasar de generación en generación, pero lo mismo sucede con los beneficios deuna nutrición adecuada. Dar a los niños un buen comienzo en materia de nutrición tiene consecuencias positivas de por vida tanto en lo que se refiere al desarrollo mental y físico como al desarrollo social.

La desnutrición debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta la propensión a contraer enfermedades, además de agravar esas enfermedades y dificultar la recuperación. A su vez, los niñosenfermos pueden desnutrirse velozmente. Ese círculo vicioso se puede interrumpir mediante la lactancia adecuada a la edad de cada niño, así como mediante el consumo de alimentos complementarios nutritivos y una atención médica adecuada.

La nutrición materna


En materia de nutrición, el futuro de los niños comienza antes de la concepción, con el estado nutricional de la madre inmediatamenteantes del embarazo. Las madres que padecen desnutrición crónica son más propensas a tener hijos con bajo peso al nacer, quienes pueden tener un crecimiento deficiente en la niñez y, al llegar a la edad de procrear, dar a luz hijos desnutridos. Las mujeres mayores de 18 años que se encuentran en buen estado nutricional tienen muchas más probabilidades de sobrevivir el embarazo y de tener hijos ehijas que crezcan sanos.

Al eliminar la desnutrición materna se puede reducir hasta en un tercio la tasa de discapacidades de los lactantes. Por ello es importante que las mujeres embarazadas descansen lo suficiente y consuman alimentos variados con micronutrimentos esenciales.

Los primeros tres años de vida: la alimentación de los lactantes y los niños de corta edad


El período quetranscurre desde la concepción hasta los tres años de edad es una etapa de crecimiento rápido y representa una oportunidad única de brindar a los niños y niñas las sólidas bases nutricionales e inmunológicas que necesitarán para el resto de sus vidas. En esta etapa se forman la sangre, el cerebro, los huesos y la mayor parte de los órganos y tejidos, así como el potencial físico e intelectual de cadapersona. Muchos de los daños que provoca la desnutrición durante los primeros tres años de vida son irreversibles. Por este motivo, la prevención tiene una importancia fundamental.

Si la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses se aplicara con todos los lactantes del mundo, se salvarían anualmente unos 1,3 millones de vidas, y muchos millones más de niños y niñas se veríanbeneficiados en términos de salud, inteligencia y productividad. La leche materna es el alimento perfecto, dado que contiene todos los nutrientes y micronutrimentos que necesitan los lactantes para su crecimiento normal durante los primeros seis meses de vida.

Asimismo, la lactancia estimula el sistema inmunológico y potencia la respuesta del organismo a las vacunas. La leche materna también contienecientos de células que mejoran la salud: proteínas, grasas, hormonas, enzimas y otras sustancias que no se encuentran en ningún otro alimento.

Los lactantes que son amamantados en los primeros meses de vida tienen como mínimo seis veces más probabilidades de sobrevivir que los que no lo son, ya que la leche materna contiene células y anticuerpos que combaten las infecciones, así como sustancias queprotegen la membrana mucosa del sistema gastrointestinal y del tracto respiratorio. Por esa razón, la leche materna protege a los lactantes de las enfermedades diarreicas y de las infecciones de las vías respiratorias superiores. (Estado Mundial de la Infancia, 1998) La lactancia exclusiva también puede reducir las probabilidades de que la madre infectada con el VIH contagie el virus a su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS