Agricultura

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividadesrelacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos;etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones
La botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de labiología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación,distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, loshongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningúncarácter en común salvo la presencia decloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.2 3 En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchosaspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos principalmente desde la aparición de la agricultura (plagas, cría de abejas, etc.)
La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos,«ciencia»)1 es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con loshumanos y con otras formas de vida en la Tierra; esasí que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.


La ingeniería genética en el campo de la agricultura – ¿Que es la ingeniería genética?

La manipulación genética consiste en transferir elmaterial genético de una especie a otra especie pasando por alto las barreras entre diferentes especies. El material genético de los animales, plantas o micro organismos es aislado y transferido a otros organismos, con el fin de dotar a estos últimos las nuevas características deseadas. En este contexto, la manipulación genética no constituye realmente una continuación de los métodos clásicos de lacría de animales o del cultivo de plantas con otras técnicas, pues en dichos métodos clásicos se puede cruzar solamente especies parientes y compatibles entre sí.

Plantas genéticamente manipuladas
Las empresas multinacionales provedoras de semillas y productos fi tosanitarios han desarrollado y lanzado al mercado plantas transgénicas con las siguientes características principales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS