Agricultura

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
INGIENERIA AGRICOLA
CURSO DE NIVELACION


PROYECTO DE AULA


REALIZADO POR:
MARINA ESPARZA AGUILAR
DOCENTE:
ROMEL VILLARREAL


LOJA ECUADOR
2012-2013







TEMA:


INFRAESTRUCTURAS AGRICOLAS











NTRODUCION:

I

Para entender mejor tenemos que saber que la agricultura es el conjunto de técnicas yconocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
La Agricultura, se encuentra presente en la mayor parte de las actividades de nuestro país, para nadie es desconocida la vocación agrícola del Ecuador ydentro de éste contexto tenemos a la infraestructura necesaria como parte complementaria de esta actividad.
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrícolas. La química agrícola, encambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas.












OBJETIVO:



Fortalecimiento de los conocimientos para la carrera de Ingeniería Agrícola sobre algunas de las Infraestructuras agrícolas que se destacaran en este proyecto.









INFRAESTRUCTURA AGRICOLA:

Lainfraestructura agrícola de Riego Invernaderos y Silos son bases para una buen cultivo, almacenamiento y conservación ya que son elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de estos servicios y para un mejor desarrollo de la actividad agrícola.


1. Riego

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo asísu crecimiento.


1.3. La agricultura del regadío

La agricultura de regadío consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige, a su vez, un desarrollotécnico avanzado.
1.4. Métodos:


1.4.1. Por arroyamiento o surcos.
1.4.2. Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
1.4.3. Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia.
1.4.4. Por infiltración o canales.
1.4.5. Por goteo o riego localizado. El riego de goteolibera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
1.4.6. Por drenaje.



1.5. Riego localizado:

Una manera moderna de regar, es la utilización de los métodos de riego por goteo y micro aspersión (riego localizado), que consiste en la aplicación del agua al suelo en forma localizada, es decir, sólose moja una zona restringida del volumen radicular. Estos métodos son apropiados para zonas donde el agua es escasa, ya que su aplicación se hace en pequeñas dosis y de manera frecuente, consiguiendo con esto un mejor control de la aplicación del agua y algunos otros beneficios agronómicos.


1.6. Características:

1.6.1. El agua se aplica al suelo desde una fuente, se infiltra en el terreno yse mueve en dirección horizontal y vertical.
1.6.2. No se moja todo el suelo, solamente una parte del mismo, que varía con las características del suelo, el caudal del emisor y el tiempo de aplicación.
1.6.3. Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente del agua en el bulbo, puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.
1.6.4. Utiliza pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS