Agricultura

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1.2 Historia de la agricultura en México
La historia de la agricultura mexicana no es un tema muy abundante en la literatura sociológica debido al poco conocimiento que se ha generado respecto a las formas de producción agrícola que han existido en el país.
No fue hasta época reciente que la realidad se impuso a los mitos históricos y a la ideología oficial; éstos daban por muerta yliquidada a la hacienda y nos presentaban una agricultura ejidal eficiente, productiva y moderna. Ante la persistencia de las formas privadas de propiedad, el fracaso ejidal en las zonas de temporal ha obligado al Estado ya los historiadores oficiales a reconocer que la situación en el agro no es tan placentera como se esperaba, ni tan simple como se imaginaba la burocracia administrativa.El fenómeno agrícola y su repercusión social son amplios y variados, no siglo en el tiempo, sino también en el espacio, o sea, que la agricultura ha ido variando y modificándose sustantivamente. De esta manera, para hablar de la agricultura mexicana y su impacto social en el presente siglo, simplemente la ubicaremos dentro de la historia del país.


Antecedentes prehispánicos de laagricultura

En primer lugar, que el espacio geográfico en el que se dio esta agricultura no era el mismo que tenemos en la actualidad, sino lo que se conoce como Mesoamérica. La época y el espacio eran diferentes a los actuales, en cuanto a que tenían características que hoy se han perdido, tales como mayor cantidad de bosques, más recursos acuíferos, lagos y lagunas.
La agriculturamexicana en esa época era una de las más ricas en la historia de la humanidad, surgió gracias a la domesticación del maíz y el cultivo del mismo, imbricado con el del frijol, el chile y la calabaza. Esta combinación fue tan exitosa que se logró alimentar a toda la región Mesoamericana y la intensidad lograda en las zonas chinamperas del Valle de México le permitió generar excedentes amplios queforjaron las civilizaciones tolteca, náhuatl, tenochca, así como en el suroeste, el cultivo hidráulico de camellones permitió el surgimiento del Imperio Maya Clásico.
Las plantas que cultivaban incluían no sólo las de uso corriente (como el maíz, los frijoles, y la calabaza), sino también una gama de otras verduras y frutas populares, como los tomates, los aguacates y la piña.
Producíanuna serie de plantas comestibles menos familiares, como: el amaranto, una de las plantas favoritas de los aztecas y el mamey.
La agricultura irrigada y tecnificada, intensiva en el uso del suelo y en mano de obra, sigue siendo un hecho que todavía podemos constatar en el campo mexicano, si bien no con el esplendor y la gloria de aquella época pero, eso sí, enmarcada en su tradición milenaria,a pesar del paso de los siglos, de la conquista, de la insurgencia y de la revolución.

Antecedentes españoles

Al llegar, el conquistador encontró un sistema agrícola ajeno a su realidad eco1ógica que no comprendió y destruyó en gran parte. Pero, en cambio, aportó la tradición ibérica que se aplicó a grandes zonas de México. En este período, el territorio se incrementó y se ensanchóhacia el Norte.
La frontera agrícola tuvo, por un tiempo, horizontes ilimitados en donde se produjeron grandes cantidades de productos americanos y europeos e hizo su aparición la ganadería. Tan bien se acopló y adaptó ésta, que el paisaje norteño no puede prescindir de la ganadería desde esa época. Así, la agricultura a partir de 1550 se dividió en dos grandes tipos: la agriculturaprehispánica maicera e intensiva que no desapareció, sino simplemente se vio alterada, modificada y mutilada, y la agricultura española extensiva con tracción animal. Estas dos estampas forman el México agrícola: la coa y el arado; el buey y la mula; el español y el indio; el campesino mestizo y el hacendado. Los españoles fomentaron los cultivos de trigo, cebada, avena, la vid, el olivo, las legumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS