Agripa Menenio Lanato

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Agripa Menenio Lanato († 493 a. C.) (en Latín Agrippa Menenius Lanatus) fue cónsul romano en el 503 a. C. Con grandes capacidades para la oratoria, medió entre patricios y plebeyos cuando estosúltimos se amotinaron acaudillados por Sicinio Beluto y se retiraron al monte Sacro, en el 493 a. C., consiguiendo que depusiesen su actitud.
Lanato era el nombre de una familia de la gens Menenia, que sedistinguió a comienzos de la República Romana. Tito Livio (II, 32), refiriéndose a Agripa Menenio, dice que él surgió de la plebe, pero como éste fue cónsul, y esta dignidad no estaba, en aquellaépoca abierta a los plebeyos, debió haber sido ya un patricio, y en consecuencia, si la declaración de Tito Livio es correcta, los Lanato se habían convertido en patricios, probablemente, durante elreinado de uno de los últimos reyes de Roma.
Agripa Menenio Lanato, fue cónsul con Publio Postumio Tuberto, conquistó a los sabinos y obtuvo el honor de un triunfo por razón de su victoria.
En las luchasentre los patricios y plebeyos actúa como un hombre de opiniones moderadas, que tuvo la buena fortuna, que rara vez se encuentra en las luchas civiles, de ser amado y de tener la confianza de ambaspartes. Gracias a su mediación la primera gran ruptura entre los patricios y plebeyos, cuando éstos últimos se separon y establecieron en el Monte Sacro, llegó a una feliz y pacífica solución a finesdel año 493 a. C.
Se le imputa el haber llegado a este acuerdo poniendo una parábola (véase más adelante), con la que finalmente convenció a los plebeyos para regresar. Además de esto, las principalesdemandas políticas de los plebeyos fueron aceptadas, entre ellas la creación de los tribunos de la plebe.
Murió poco después, y como no dejó bienes suficientes para sufragar los gastos de su propiofuneral, fue enterrado con cargo al erario público de una forma espléndida. Los plebeyos habían hecho contribuciones voluntarias con ese fin y se entregaron a los hijos de Lanato después de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanata
  • Lanata, Jorge
  • Pateon Agripa
  • El Panteón De Agripa
  • Lanata 1
  • El panteon de agripa
  • panteon de agripa
  • panteon de agripa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS