Agripollo

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Apicultura

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.

Equipo Utilizado en Apicultura:
Para la práctica de la apicultura, el apicultor necesita de una serie de elementos yherramientas. La colmena es el elemento principal, existen diferentes tipos de colmenas, las cuales difieren principalmente en sus medidas de ancho, largo y alto las más utilizadas actualmente son las langstroth y la Jumbo. Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo. Otros elementos necesarios para la práctica de la apicultura son:
Ahumador:

El ahumador es un invento de MosesQuinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo, se retiran suponiendo que se trata de un incendio. Esta es una conducta natural, posiblemente estereotipada genéticamente.
Los ahumadores constan de un fuelle con el cual se insufla aire al interior de la cámara de combustión, en la cual el apicultor quema aserrín de madera, pasto seco, hojas secas u otrasustancia inocua.
En el mercado actual es posible encontrar ahumadores de distintos tamaños, formas y materiales. Todos utilizan el mismo principio de fuelle, pero se exceptua al ahumador de pipa cuyo caudal de humo se manda con la boca por medio de un tubo. Siendo los materiales más comunes la chapa de zinc, el acero inoxidable o el cobre.
Cepillo para desabejar
Se trata de un elemento muyútil en el momento de la cosecha de los cuadros de miel, en virtud que con el podemos barrer todas las abejas adheridas, al interior de la colmena. De esta manera no trasladamos abejas a la sala de extracción de miel.
Los cepillos son construidos con numerosos tipos de materiales, cerda, plástico, paja.
Traje de apicultura

En la historia de la apicultura moderna no ha variado mucho. Los hayenteros tipo mameluco y medios trajes donde encontramos separado el pantalón del buzo. Es una traje de protección, y por tanto las características principales de las telas utilizadas es que son gruesas. Generalmente son de color blanco. En la actualidad se dejan ventanas de ventilación en diversas zonas del pecho y espalda, por medio de tejidos plásticos dobles. Son de color blanco debido a que estecolor tranquiliza a las abejas
* La máscara
La cabeza y cara del apicultor es protegida por una máscara en cuya parte anterior normalmente hay tejido mosquitero, que puede ser de diferentes materiales: metálico, poliéster, plástico, etc. La finalidad es la protección y separación de la cara ante el ambate de abejas. Suelen armarse con sombreros o no, dependiendo del diseño del fabricante. En laactualidad se unen al buzo superior por medio de cierres, pudiendo también atarse por medio de cordones.
* Los guantes
Construidos normalmente de cuero o cuerinas, a los fines que los aguijones no puedan traspasarlos. Los mismos tienen adheridos en sus extremos una sobremanga de tela de traje, con elástico a los fines que no puedan ingresar abejas.
* El calzado
Hay quienes utilizanbotas de tela especialmente diseñadas, otros calzados normales con polainas a los fines que las abejas no piquen las zonas de los tobillos. Se pueden utilizar doble par de medias y los pantalones metidos en el interior del segundo par.
Elementos para la extracción de la miel:
Para la extracción de la miel comúnmente se utiliza una centrífuga, cuyo eje puede trabajar de manera vertical o bienhorizontal. En él se colocan los marcos móviles con los panales de cera que contienen la miel, por fuerza centrífuga ésta sale de las celdas hexagonales de los panales estampándose contra las paredes de la máquina.
Ha habido una evolución en este tipo de maquinaria a través del tiempo, en un principio eran manuales y para dos o cuatro marcos, normalmente de chapa. En la actualidad tienen gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS