Agrippina Vaganova

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Agrippina Yakovlevna Vaganova, maestra de ballet. Desarrolló el método de vagánova , que es una técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua escuela de Ballet Imperial, ahora conocidacomo la academia Váganova de ballet, bajo Marius Petipa. Una de sus obras es “Fundamentos de la Danza Clásica”, este libro aun sigue siendo utilizado para la instrucción de la técnica del ballet.
Todala vida de Vagánova estuvo relacionada con el Ballet Imperial del Teatro Mariinski en San Petersburgo, que mas tarde se convirtió en el ballet de Kirov. Fue aceptada en 1888 en la Escuela de BalletImperial, la gran institución de danza clásica fundada por Ana de Rusia. Fue entrenada por Eugeniia Sokolova, Ekaterina Vazem, Enrico Cecchetti, Christian Johansson y Pável Gerdt).
Para Vagánova elballet no le resultaba fácil en sus primeros años pero poco a poco con el esfuerzo y su voluntad logró entrar al Ballet Imperial, después de su graduación. Aunque no logró la categoría de Prima hastaun año antes de su retiro, llegó a ser conocida entre los aficionados al ballet de San Petersburgo como la «reina de las variaciones» por su virtuosismo y nivel técnico. Curiosamente, el antiguo MaîtrePetipa se preocupó muy poco por Vagánova como bailarina: todas las menciones a sus actuaciones en sus diarios suelen ir acompañadas de comentarios tales como «horrible» o «espantoso».
En 1917 seretiró del escenario y empezó a enseñar en la Escuela de Ballet Imperial. Aunque había tenido una carrera respetable como bailarina, sería gracias a su maestría en la enseñanza de danza clásica como seganaría un destacado lugar en la historia del ballet. Su propio esfuerzo inicial para desentrañar la técnica del ballet le había enseñado mucho y los estudiantes a los que entrenaría llegarían a serleyendas de la danza. Tras la revolución de 1917 el futuro del ballet en Rusia parecía sombrío, pero Vagánova lucho por la supervivencia del arte que amaba y la conservación del legado de Marius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrippina Vaganova
  • Agrippina Vaganova
  • Agrippina Yakovlevna Vaganova-Ballet
  • Vaganova
  • vaganova
  • Vaganova
  • Ballet: metodo vaganova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS