Agro-ecología

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA MATERIA ORGÁNICA Y EL SUELO

¿Qué es la Materia Orgánica?

Puede decirse que la materia orgánica es el producto de la síntesis y la transformación de los nutrientes y alimentos que procesan los seres vivos, así todos los productos del agro están constituidos de materia orgánica. En un ciclo interminable, los vegetales ejercen principalmente función de síntesis de la materia orgánica,aunque en algunos casos también la degradan. y los animales ejercen principalmente función de degradación, aunque también sintetizan materias orgánicas. Las plantas superiores operan en el rango de relación C/N entre 10 y 25. De 10 a 12.5 para las plantas de flores y frutos, y de 12.5 a 25 para las plantas de hojas; consumen principalmente materiales inorgánicos, siendo los primeros eslabones de lacadena alimentaria. Los animales herbívoros y carnívoros; consumen principalmente materiales orgánicos y se mantienen en un rango de Relación C/N entre 5 y 50, otros animales, como las lombrices, insectos como las termitas, coleópteros y otros, se alimentan en un rango mayor, (C/N entre 20 y 400); en este rango también se alimentan hongos y bacterias. En cualquier rango de relación C/N habrá siempreseres que viven especialmente en ese rango, haciendo el trabajo de degradación de la materia orgánica bajando la relación C/N para que otros seres que lo requieren así puedan vivir.

¿Qué es la Materia Orgánica del Suelo?

Resulta mucho más difícil definir la materia orgánica del suelo por estar compuesta por una amplia variedad de sustancias químicas y su naturaleza específica estádeterminada por los residuos vegetales y animales que constantemente se le añaden y descomponen en un ciclo perpetuo. La Materia Orgánica del suelo está compuesta por múltiples proteínas y gran variedad de productos de su descomposición, ácidos orgánicos, carbohidratos, grasas, resinas y muchísimas sustancias orgánicas complejas.

Constituyentes de la Materia Orgánica del Suelo.

1. La biomasa:Microflora, micro y meso-fauna viviente. Organismos vivientes que procesan la materia orgánica cruda degradándola hasta convertirla en Materia Orgánica Humificada (Nitrosomonas, Nitrobacter y Thiobacilus).

2. La materia orgánica cruda: Residuos de cosecha, secreciones de las raíces, raíces, hojas muertas y cuerpos de los organismos muertos en el terreno. Relación C/N: Muy elevada; gran tamaño departícula, distinguible a simple vista, baja densidad (aparente o real), muy baja superficie específica, sin integración al suelo y nula capacidad de intercambio iónico. Para descomponerse requiere de nutrientes como Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Potasio y otros; por esa razón es un competidor de los cultivos, especialmente por N, P y S.

3. Materia Orgánica en vía de Humificación:Constituida de materiales en descomposición donde se ha iniciado el proceso fermentativo, todavía separable del terreno, aunque ya no es fácil de reconocer su procedencia; a este grupo pertenecen los estiércoles y otras materias en descomposición. Relación C/N: elevada; tamaño de partícula mayor o igual a los 2 mm, baja densidad, baja superficie específica, escasa o nula integración al suelo, baja onula capacidad de intercambio iónico, todavía con requerimientos de nutrientes. Por ello tanto la materia orgánica cruda como la que está en vía de humificación compiten con los cultivos, y por contener sustancias putrefactas o putrefactivas son fuentes de contaminación ambiental y caldo de cultivo para muchos patógenos, además son fácilmente separable del suelo por medios físicos (erosión hídricao eólica). Razón por la cual, tanto la Materia Orgánica Crudo, como la que está en vía de humificación, se las considera como Materia Orgánica Lábil.

4. Materia Orgánica Humificada: Relación C/N entre 10 y 25 (cerca de 10). Materia Orgánica completamente descompuesta, finamente dividida, no separable del terreno al cual se ha integrado en un complejo órgano-mineral; esta integración hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agro-ecologia
  • Agro ecologia
  • Agro-ecología
  • Resumen agro-ecologia
  • agro
  • Agro
  • agro
  • Agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS