agro exportadora

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Agro exportadora.
La palabra agro refiere campo, tierra de labranza, mientras tanto, también es empleada frecuentemente como prefijo, refiriendo asimismo campo, y apareciendo justamente vinculada a cuestiones del campo.
Por su parte, la palabra exportar implica a aquel que exporta, que vende lo que produce al exterior; quien puede ser un individuo, un país, una provincia, entre otrasalternativas.
Entonces, agro exportador es el concepto que se emplea para designar a aquella exportación que realiza un determinado territorio de la materia prima producida en sus campos, tal es el caso de la soja, de la carne de vacuna, porcina, equina, entre otras.
Por su lado, el modelo agro exportador es el nombre que recibe el modelo económico que se instala en un determinado país y que privilegiala producción agropecuaria de sus regiones por sobre la industrial, exportando por tanto comanditéis e importando productos manufacturados. En estos países es escasísima la producción de tipo industrial.
Una de las principales críticas que recibe este modelo es que algunos sostienen que genera pobreza y dependencia de los países industrializados, es decir, de aquellos que han instaurado un modeloindustrial, ya que la materia prima normalmente tiene un valor menor que el de la manufactura, por lo cual, el ingreso de los productores agropecuarios será menor que el de un industrial y esto a su vez se traslada al consumo, haciéndolo un modelo con algunas fisuras.
En tanto, para instalar y que prospere el modelo en una nación es necesario que se den tres variables: políticas favorables delestado que favorezcan ampliamente al rubro, ventajas competitivas del país y buen precio internacional a la hora de pagar por los productos agrícolas.
Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/economia/agroexportador.php#ixzz2zqmxyFaQ
Monocultivo
El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en unasimilitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.
Ventajas:
Puede alcanzaren poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).
Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan a ocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores porunidad de superficie.
Desventajas [editar]
Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme, es mas susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.
Otra desventaja de la falta de diversidad de los cultivos (especialmente en áreas muy extensas) es que no sepueden sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse.
El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual esnecesario la adición de fertilizantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monocultivo


Inversión extranjera
Inversión Extranjera En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.
A la hora de invertir, es necesario contemplar tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo agro exportador
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Modelo Agro Exportador
  • El Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS