Agro

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
ESQUEMA DE PRESENTACION ESPECIES AGRICOLAS

Nombre científico: Allium sativum

Variedades

Según el tipo de tallo:

• Ajo de cuello duro: El tallo posee floración y genera hijuelos.

• Ajo de cuello blando: Debido a que no produce hijuelos, tienen mejor rendimiento, ya que sólo utilizan la energía para la producción del bulbo. También resisten períodos de almacenamiento másprolongados en comparación con el ajo de cuello duro.

Según la coloración:

• Ajo blanco: Aptos para el consumo en seco.

• Ajo rosado: Generalmente son más tempranos en su maduración que los blancos.

Distribucion geográfica

Origen: centro de Asia, de donde pasó a Egipto, Grecia, Roma y al resto de Europa. Los españoles lo llevaron a las Américas.

Requerimientos climaticosAltitud: de 0 a 3,000 m.s.n.m.
Temperatura: de 8 a 12 °C en las primeras etapas de desarrollo, y de 18 a 22 °C durante el desarrollo del bulbo.

Requerimientos de suelos

Suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con humedad. Se adaptan con facilidad en suelos cultivados previamente con cereales

Limitantes para el cultivo

Tecnologiade cultivo (desde preparacion del suelo hasta la cosecha, incluyendo plagas y enfermedades)

CULTIVO DEL AJO

Preparación del terreno:

El ajo es una hortaliza resistente y fácil de cultivar, prefiere los suelos ligeros, así que remueve bien los que sean más pesados.

Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantación y consistirán en una labor de arado profunda (30-35 cm)seguida de 2 ó 3 rastreadas cruzadas Con esta primera labor se enterrarán los abonos orgánicos.

Caballones es el sistema más empleado y el más adecuado para cultivar ajos en lugares con problemas de suministro de agua, pueden construirse con arados de vertedera alta o con azadones.

El ancho de los surcos será de 50 cm y los bulbillos se plantarán a 20 cm entre sí y a 20-25 cm entre líneas.La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm ó 4 a lo sumo.

Siembra:

Desgranar los bulbos cinco o diez días antes de la siembra para evitar que se deshidraten, ya que el almacenaje prolongado de la semilla desgranada, provoca la pérdida de humedad o "vaciado de los dientes", con lo que pierden su poder germinativo.

Para sembrar unahectárea se necesitan alrededor de 700 kg de bulbillos.

Es muy importante que la siembra se efectúe a parir de la luna creciente pero nunca en luna llena ya que os podéis encontrar con la sorpresa de que a los dos días os encontréis los ajos salidos fuera de la tierra.

Se coloca la semilla con la punta hacia arriba.

Se recomienda sembrar los dientes más grandes a 10 centímetros de distancia ylos medianos a 8.

Posteriormente, se cubre la semilla con una capa de tierra de 4 a 5 centímetros con otro paso del tractor y utilizando rejas grandes que a la vez formarán el surco.

Plantar los dientes uno a uno verticalmente, en hoyitos de 8 cm de profundidad y 15-20 cm de separación.

Otra posibilidad es plantarlos en macetas, una por diente, y colocarlas en una cajonera fría hasta quese vayan a trasplantar en primavera.

Sembrar en otoño, ya que para obtener unas buenas cabezas de ajo es preciso que la planta pase varias semanas a bajas temperaturas.

Después de sembrar, se aplica el primer riego, procurando que el agua fluya lentamente y suba por porosidad al lomo del surco; sin embargo, se debe evitar encharcamientos o que el agua rebase el lomo del surco, debido a que seforma una costra dura que dificulta la emergencia de la planta.

Riego:

De acuerdo con las condiciones climáticas de la región, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y a de la textura del suelo, los primeros seis o siete riegos se deben aplicar cada 15 a 25 días.

Diez días después del primer riego, se recomienda aplicar otro riego ligero, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS