agro

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
TEMA I

EL PROCESO ADMINISTRATIVO



EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANIFICACIÓN

Objetivos Específicos 1

I Definir el termino Administración.
II Definir los términos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
III Analizar la Administración como un proceso.
IV Interrelacionar las funciones Administrativas.
V Explicar la relación e importancia de la comunicación y la coordinación comoclave esencial del Proceso Administrativo.
VI Explicar la universalidad del Proceso Administrativo.

Contenido 1

I Administración. Conceptos.
II Definir los términos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
III La Administración como un proceso
IV Interrelación de las funciones
V La comunicación y la Coordinación como clave esencial del Proceso Administrativo.
VI Universalidad delProceso Administrativo

I. Administración. Conceptos

Brook Adams, define la Administración como la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Por otra parte, Koontz & O'Donnell, la definen como la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos,fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Para George Ferry, la administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacion, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Henry Farol, dice que Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.Wilburg Jiménez Castro, En "La llave del éxito", con base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:

"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".

II. Definir los términos deEficacia, Eficiencia y Efectividad.

EFICACIA:

La Eficacia se define como “La capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” y eficaz como “Que produce el efecto propio o esperado”. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas: «El zumo es eficaz en caso de fiebre infecciosa y diarrea crónica» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). Pero también puede aplicarse a personas, con el sentidode ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]), aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.

EFICIENCIA.

Existen varias definiciones de eficiencia, pero en términos generales podríamos decir que: la eficiencia es la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, elmínimo de energía, y en el mínimo de tiempo posible. En el mundo empresarial, a menudo se habla de eficiencia cuando un trabajo o una actividad se realizan al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos, y sin sacrificar la calidad y la satisfacción de los empleados, accionistas y clientes.

EFECTIVIDAD:

Cuantificación del logro de lameta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

III. La Administración como un proceso

La Administración como un proceso se define como: Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidades positivas. Ordenamiento Sistemático de hechos y el uso calculado derecursos aplicados a la realización de un propósito previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro de los mismos.

El proceso de la administración; son los medios por los cuales administra el gerente; distinguen al gerente del no gerente. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es: (1) La planeación, para determinar los objetivos y los cursos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS