agro

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO AGROALIMENTARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL ESTADO PORTUGUESA
MISION SUCRE
SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL 24 DE JULIO
TACHIRA-RUBIO

ASÍ ESTÉ TODO EN MAYÚSCULA LOS ACENTOS DEBEN ESTAR PRESENTES!!!



Elaboración de ahumadores con material dereciclaje o de provecho para la conservación de carnes mejorando su sabor y contextura





Triunfadores:
Boada G Jose A
Carrillo P Carolina
Vivas V Vivian
FACILITADOR PFG
ING. Carmen Suescun
Tutor de apoyo
SEPTIEMBRE DEL 2013
Introducción
La tecnología de los alimentos, en sus dos procesos de procesado y conservación siempre ha existido desde tiempos muy remotos, nuestros aborígenesutilizaban la técnica del salado y oreado para conservar los alimentos, existen muchos métodos para la manipulación de alimentos para su procesamiento y conservación, en esta propuesta de proyecto hablara de el METODO DEL AHUMADO DE ALIMENTOS, este sistema se implementó en la era medieval y con él, otro aditivo conservante, el aldehído fórmico, presente en el humo de madera. Allí comenzó laindustria de la charcutería.
El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua. Este método consiste en exponer a los alimentos al humo que producen al quemarse algunas maderas como las del pino o roble, siendo recomendadas maderas dulces, ricas en ésteres que son de olor agradable y efecto antibiótico. Éstos se liberan al quemar las maderas y se adhieren y penetran a losalimentos, proporcionándoles muy buen sabor y olor a la vez que los preserva de la descomposición. Este sistema fue traído a nuestro país por los colonizadores, y se aplicó de forma artesanal.
En la actualidad este método de conservación de forma artesanal está siendo sustituido por la industrialización y está perdiendo su esencia originaria y hasta su sabor real. Es por ello que nuestroproyecto trata de rescatar esa manera artesanal de conservación de alimentos y darla a conocer en nuestra colectividad de la victoria de Bramon parte baja en el municipio Junín. De manera tal que se incentive a la población a realizar de manera sana y sin aditivos químicos la conservación de los alimentos.








I PARTE

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Venezuela se ha destacado desde lacolonización por ser productora de la agricultura, la pesca, la recolección y fueron estos colonos los que trajeron e implementaron la técnica del ahumado al país para la conservación de las carnes, ya que los indígenas implementaban el salado y oreado. Donde ellos desconocían dicho método de la conservación desde este entonces hasta la actualidad este ha sido suplantada por la tecnología. Mejorar esteparrafo.!!!
En consecuencia a esto se busca la recuperación de este método artesanal, para la conservación de carnes a beneficio de la comunidad victoria de Bramon parte baja en el municipio Junín del estado Táchira. Según los conocimientos del señor Gerardo Boada Moreno adulto mayor de 63 años de edad, relata que para los años 1940 según la base de empleo estaba en la recolección del café, cañade azúcar, una que otra musácea y árboles frutales, en algunos pequeños espacios tenían aves de corral y ganado en pequeña escala; donde existían caminos reales y carreteras destapadas ausentes en asfalto y mala calidad de transporte para el traslado de sus producciones a la ciudad donde existía un aproximado de 200 familias en lo que era la Victoria de Bramon, y ahora se encuentra dividida en 3partes: prados de la Victoria, Victoria de Bramon parte alta y Victoria de Bramon parte baja donde existen los corrales o embarcaderos de ganado que pertenecían a Pedro Medina con una extensión de terreno de 3 hectáreas divididas en potreros donde se encontraban en límites con la carretera el Jagual, que forma parte del Rodeo, que era una de las haciendas más grandes en producción de café....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS