agro

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LOS AGROTOXICOS

1¿Qué son los agrotoxicos?
Son unos amplios conjuntos de substancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas especialmente en cultivos intensivos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Agrotoxicos/1740797.html

2 Explicar cómo llegaron a nuestro país.
Los índices de cáncer en México han aumentado apartir de 1989, se registró como la segunda causa de muerte del país. Ese año hubo 40,628 muertes (48.2 por 100 mil habitantes). Curiosamente en la ciudad de Comitán, donde se crían muchos cerdos y en la región Costa de Chiapas, el alto índice de personas con cáncer de estómago ubica a la ciudad en el primer lugar a nivel mundial en esta enfermedad. En la región es muy usado el lindano para matarlos piojos y atacar la sarna de los cerdos. También se usa en polvo que se aplica en el maíz con el fin de embodegarlo y evitar que entre la polilla o para que los gorgojos no piquen el frijol. En esta región fronteriza se realizan desde hace años constantes fumigaciones sobre plantíos de comunidades indígenas que rocían también casas, animales domésticos, milpas y cafetales. Mucha población deabeja ha sido eliminada y con ello a los productores de miel. Y es que el lindano además contamina altamente los suelos, ríos, pozos, lagunas y aguas subterráneas.
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/04/los-agrotoxicos-el-nuevo-holocausto-invisible-5600.html

3¿Qué efectos producen los mismos en la salud y en el medio ambiente?
Ocasionan serios daños a la salud, como la aparición decáncer, alteraciones cromosómicas y malformaciones congénitas, además al ingresar a nuestro organismo este veneno puede producir trastornos en el sistema nervioso y endócrino. Además puedes sufrir indirectamente los efectos de la contaminación de los cursos de agua y los mantos freáticos, las costas, el aire o el suelo.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Agrotoxicos/1740797.html


4¿Por qué seconvierten en un peligro acumular estas sustancias?
Porque están diseñados para destruir determinados organismos vivos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano.
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/publicaciones/folleto_agrotoxicos_soja.html

5¿Por qué se dice que los fertilizantes sintéticos sonla principal fuente de contaminación?
Se dice que los fertilizantes sintéticos son contaminantes de gran categoría ya que la mayoría usan para su elaboración energías no renovables, por lo que no son sustentables a largo plazo. También debido a sus altas concentraciones, si son usados en exceso contaminan los mantos friáticos (Reservas subterráneas de agua)
Su precio es muy volátil ygeneralmente está relacionado con el precio del petróleo y como no poseen materia orgánica, un uso recurrente puede empobrecer el suelo y disminuir la porosidad, capacidad de amortiguamiento y friabilidad del suelo.
También se dice que disminuyen la fauna bacteriana del suelo.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090612145944AAxBe1n

6¿Cómo los agrotóxicos contribuyen a la destrucción delos suelos?
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Existen una serie deproductos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm




7¿Por qué los agrotóxicos favorecen a los transnacionales?
Porque las principales empresas distribuidoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS