agro

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados sonDos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.En el área de la computación un sistema operativo se define como el programa básico que controla todo hardware y recursos que dispone un ordenador así como la ejecución de otros programas con la finalidad gestionar, administrar y optimizar todos los procesos internos queocurren así como facilitar el uso y manejo del ordenador por parte de cualquier usuario con escasas nociones de informática.

Podemos asimilar a los sistemas operativos como los intérpretes de los ordenadores que traduce la peticiones de los usuarios en instrucciones que ejecutan los microprocesadores y demás elementos físicos que componen el ordenador. En la mayoría de los aparatoselectrónicos que utilizan microprocesadores podemos encontrar sistemas operativos los cuales permiten utilizar fácilmente dichos dispositivos como por ejemplo tablets, smartphones, reproductores de DVD, ordenadores, televisores, cajeros automáticos o incluso en los coches.

En la anterior definición de sistema operativo hemos indicado que es un programa básico no por su simpleza sino por ser la base delfuncionamiento de todos los dispositivos que contiene el ordenador así como de otros programas que puedan ser ejecutados, en este aspecto los programas o aplicaciones externas han de ser compatibles con el sistema operativo, por ejemplo no podemos utilizar la aplicación iPhoto de Mac en ordenadores que tengan instalados Windows o Linux, pero afortunadamente siempre podrás encontrar alternativas a losprogramas exclusivos para los distintos sistemas operativos existentes.

Generalmente los sistemas operativos cumplen con las siguientes funcionalidades:

Dispone de una interfaz gráfica que facilita al usuario el uso y manejo del ordenador o dispositivo electrónico, hoy en día todos los sistemas operativos permiten que con solo un clic de ratón podamos ejecutar un programa, copiar un archivoo escuchar un álbum de música gracias a un entorno gráfico que facilitan la ejecución de dichas tareas sin teclear ni una sola frase.

Administra y gestiona cualquier elemento físico o hardware como el propio microprocesador, las diferentes memorias o los puertos de entrada y salida permitiendo optimizar los recursos disponibles.

Administra y gestiona toda la información digital almacenadaen el dispositivo electrónico, permitiendo crear accesos limitados a diferentes usuarios.

Reconoce cualquier dispositivo que se encuentre instalado permitiendo su uso, por ejemplo reconoce los routers que nos dan acceso a internet, los lectores de DVD o las memorias USB.

Administra y gestiona las diferentes aplicaciones o programas que se pueden ejecutar como Excel, Photoshop, Whatsapp, Angrybirds, etc...

Gestión de la seguridad mediante el reconocimiento de acciones que pueda dañar la información o el propio sistema operativo así como estableciendo criterios y jerarquías en las que ciertos usuarios solo pueden ejecutar determinadas aplicaciones.

Gracias a los sistemas operativos los ordenadores y dispositivos electrónicos son eficientes, cómodos, intuitivos y fáciles demanejar.Evolución e historia de los sistemas operativos

Desde el primer sistema operativo creado en la década de los 50 hasta nuestra actualidad, la historia de los sistemas operativos ha estado ligada con el desarrollo y evolución de la tecnología computacional, a continuación se muestra la historia y evolución de los sistemas operativos a lo largo de los años.

En la década de los 40 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS