Agro

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Sur, Escuintla
Técnico en Procesos Agroindustriales
Primer Semestre
Introducción a la Agroindustria
Ing. Jorge Sánchez


















Grupo No. 7
Elaboración del Deshidratado de Banano














No. INTEGRANTES No. CARNÉ1. Rocio del Alba Salazar Orellana 201547082
2. Helen Andrea Barillas Ortiz 201543267
3. Luis Fernando Perez Bonilla 201547832
4. Joanna Jazmín Aguilar González 2015473405. Aylín Steefany Pineda Hernández 201547350
6. José Rodolfo Monterroso Mendoza
7. Katherine Mariana Padilla Mirón









Objetivos






Objetivo General:


Conocer en profundidad el proceso de deshidratado, observar y reportar los cambios obtenidos en las características que presenta el banano expuesto al sol.



Objetivos Específicos:

Conocerlos insumos y materiales en la elaboración de frutas deshidratadas.

Aumentar la conservación de la fruta mediante el proceso de deshidratado.

Descubrir los beneficios que tiene la fruta deshidratada.
























Introducción




El deshidratado de alimentos es un secado que se realiza, para la preservación de alimentos por mucho más tiempo, es el proceso más antiguo depreservación de alimentos. Este proceso es muy utilizado en varios países ya que es de muy bajo costo y se realiza de manera natural, ya que se deja durante el tiempo necesario en el sol hasta que la futa pierda toda la cantidad de agua que posee, sin embargo los alimentos no pierden sus nutrientes. El deshidratado se puede realizar en frutas y verduras, muchas veces se realiza con frutas o verduras detemporada porque de esta manera se puede conservar durante más tiempo y venderla a un precio mucho más alto.

Para el deshidratado se utiliza el deshidratador y la fruta, la fruta se debe de desinfectar, cortar, después de cortarla se debe de pesar para poder realizar la acidificación. La acidificación se puede realizar con jugo de limón o de naranja colocándolo en la fruta y dejarlo durante tresminutos, después se coloca en el deshidratador y dejar durante todo el día, en la noche se debe de pesar para saber el peso que la misma ha perdido. Ya que la fruta está totalmente deshidratada se empaca y etiqueta.



















Deshidratación

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para queno se arruinen.
Se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.
Por medio del calor se elimina el agua quecontienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanas y banano.

Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.
Cuando los alimentos se deshidratan o desecan, pierden casi completamente el aguaque poseen, evitando así la proliferación de microorganismos. Además, algunos procesos enzimáticos y químicos quedan detenidos, permitiendo la preservación de los alimentos por largos periodos de tiempo.
Las bacterias y microorganismos del interior de los alimentos y procedentes del aire necesitan agua para crecer. El deshidratado les priva del medio. También crea una capa exterior dura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS