Agroalimentaria En Venezuela

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El sistema agroalimentario de Venezuela, al igual que otras actividades de la economía nacional, ha estado sometido en las últimas décadas a un proceso de transformaciones,producto de la crisis interna que vive la agricultura venezolana, y como consecuencia del impacto de las políticas de ajuste macroeconómicas impuesta por el Gobierno desde finales delos ochenta (Gutiérrez, 1994). Ambos procesos han contribuido al colapso de buena parte del sector agroalimentario.
Sin embargo, a lo largo de este proceso la actividadagroindustrial no ha perdido la hegemonía que ha tenido sobre el sector agroalimentario, a pesar de que es posible constatar un cambio en el mecanismo de articulación de las relaciones deproducción, anteriormente centrado en el mercado interno, por otro, apoyado en el desarrollo de un mercado abierto tanto interna como externamente. En todo caso, este proceso decambio sigue siendo liderizado por los grandes grupos agroindustriales venezolanos, y menos, por los pequeños y medianos productores agrícolas.
En lo que sigue, intentaremosintroducirnos en el debate sobre el nuevo papel del mercado como mecanismo clave para inyectarle dinamismo a las economías de aquellos países, que como el nuestro, se encuentranestancadas por la crisis, y de los intentos por redimensionar el papel del Estado, en aquellos casos en los que su intervención había venido siendo decisiva para el funcionamiento delsistema agroalimentario. En ese sentido, trataremos de mostrar cómo este conjunto de cambios están indisolublemente ligados al proceso de globalización del sector agroalimentario,al papel que tienen actualmente las corporaciones transnacionales, y su vinculación con las empresas locales y con la nueva dinámica global-local de las economías nacionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania agroalimentaria en venezuela
  • Sector Agroalimentario En Venezuela
  • AVANCES DE LA POLITICA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA
  • Proyecto venezuela agroalimentaria
  • La agroalimentaria en venezuela
  • Politicas de la soberania agroalimentaria en venezuela
  • Cadena Agroalimentaria del Maiz en Venezuela
  • Soberania Agroalimentaria en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS