agroalimentaria

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El ciclo estral de las ovejas varía según la raza pero en términos generales dura entre 16 y 17 días en las ovejas más viejas y entre 14 y 16 días en animales más jóvenes pero en ambos casos lashembras presentan algunas modificaciones en su comportamiento y esto es más evidente delante de machos. Características de la explotación
Las explotaciones (en general de pequeño y mediano tamaño)producen lechones con un peso entre 15-20 kgs con destino a venta a tratantes, que a su vez los comercializan para su cebo generalmente fuera de Navarra
Estas explotaciones pueden funcionar en continuo ysin instalaciones especializadas (granjas pequeñas) ó bien en explotaciones de mayor tamaño funcionan en bandas ( a 3 semanas normalmente )
 Granjas de ciclo cerrado: explotaciones de mediano tamaño, con tendencia a crecer en su censo , que a partir de reproductoras venden cerdos para matadero. Muchas de ellas tienen insuficiente número de plazas de cebo y destinan una parte significativa delechones para venta (bien a destete, bien a 28-20 kgs). A este tipo lo llamamos explotaciones mixtas.
Normalmente manejan en bandas a 2 ó 3 semanas, tienen las naves compartimentadas y llevan loslechones en la fase de precebo hasta 25- 30 kgs peso vivo.
 Sistemas de producción en dos fases: Son explotaciones de reproductoras de mediano y gran tamaño que alquilan cebaderos (normalmente en Navarray también en zonas próximas de Zaragoza, La Rioja y Soria):
Fase 1: Producción lechones 9-10 semanas: granja propietaria
Fase 2: Cebaderos: alquilados (20 –105 ks peso vivo)
Sistemas deproducción en tres fases: Suponen un desarrollo de las anteriores. Tenemos dos variantes en Navarra:
Sistema Cooperativo: Todas las fases participan en el resultado económico
Fase 1: Grupo de explotacionesde reproductoras de mediano tamaño
Fase 2: Pre cebos
Fase 3: Cebo
A los pres cebos llegan grupos de lechones obtenidos generalmente de varias explotaciones de reproductoras
Sistema Industrial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroalimentaria
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS