agroalimentaria

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Colossoma macropomum

 
Cachama
Rango temporal: Mioceno - Reciente

Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Characiformes
Familia:
Characidae
Subfamilia:
Serrasalminae
Género:
Colossoma
Especie:
C. macropomum
Cuvier, 18161
Sinonimia
Piaractus macropomus
Colossoma macropomus
Colossomabidens
Colossoma nigripinnis
Myletes nigripinnis
Colossoma macropomum de la subfamilia Serrasalminae, conocido como cachama, cherna, tambaquí o pacú negro, es un pezoriginario de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia.
Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno:deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 70 a 120 centimetros de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentanprincipalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

Alimentación de La producción de Cachama Para iniciar se debe suministrar un alimento de contenido proteínico medio-bajo (28-32 %1 hasta que los peces alcanzan un promedio de 190-200 gramos y de este peso en adelante hasta finalizar el cultivo con un alimento de contenido proteínico bajo (24%1. la alimentación debe sersuministrada, todos los días de la semana, tres veces por día durante el primer mes, dos veces por día durante el segundo y en adelante se suministra en una o dos dosis por día. De acuerdo con la tabla 1, este consumo de alimento concentrado arroja una conversión alimenticia total de 1.59 : 1 para peces enteros. Procesamiento La gran mayoría de los productores entrega e[ producto entero, eviscerado yfresco. El proceso básico consta de selección, sacrificio, eviscerado y lavado; el empaque se hace a granel y, si la distancia lo requiere, se utiliza hielo para conservar baja la temperatura (Figs. 7, 8, 9 Y 101. Dentro del proceso del pescado, la evisceraci6n produce una pérdida adicional, que se presenta para [a cachama blanca en la tabla 3. Igualmente para cachama blanca, algunos datoscomplementarios a la pérdida de peso en la comercialización son: cabeza 12.5%, branquias, cola y aletas 9.6%. En general a parte de carne en [a cachama es del 43.2% de su peso, en contraste con la tilapia cuyo aprovechamiento es del40 %. El análisis bromatológico básico muestra un contenido de proteínas del 16.6 %, grasas en un 3.3 % y cenizas en un 2.0 %; con respecto a [as pieles, un animal de talla totalde 32 cm suministra una piel de 85 cm'. Para la cherna o cachama negra [as pérdidas son: cabeza, 23.69%; piel más huesos, 25.32 %; vísceras, 10.6 % y carne aprovechable, 37.91 %. E[ análisis bromatológico muestra un contenido de proteínas del 17.77 %, grasas de 2.95 % y cenizas en 1.1 % (Bello y Rivas, 1992). Manejo para la prevención de enfermedades en el cultivo Hasta el día de hoy no se hanreportado epizootfas ocasionadas por organismos patógenos de alta peligrosidad como bacterias o virus, tal como ocurre en otras latitudes o con otras especies, en donde arrasan todos los cultivos de un área e inclusive de una cuenca. Por el contrario los cultivos de cachama tienen como característica común una muy baja incidencia de enfermedades y parásitos; la sobrevivencia promedio está por encimadel 96 % y no son raros [os casos del 100%. Se puede afirmar que e[ mal manejo del cultivo es, por regla general, e[ causante de [a presencia de anomalías; aspectos como la limpieza de los estanques, procedimientos adecuados para la siembra de alevinos y recambio de aguas son fundamentales para e[ buen desarrollo de los peces. La correcta siembra de los alevinos en el estanque de engorde es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroalimentaria
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS