Agroclima

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INFORME ESTACION METOROLOGICA

Presentado Por: Juan Manuel Melgarejo M Cod. 111 00 2819

Presentado a: Ing. Javier Orlando Orduz Agro climatología III Semestre

Programa De Ingeniería Agronómica

Universidad De Los Llanos

Estación Meteorológica

Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintasvariables que afectan al estado de la atmósfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosféricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, deben estar protegidos de las radicaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circularpor dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorológica. Una garita meteorológica es una casilla donde se instalan los aparatos del observatorio meteorológico que se deben proteger. Ha de ser una especie de casilla elevada un metro y medio del suelo (como mínimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; éstashan de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere la temperatura y la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior están los instrumentos que deben ser protegidos. .

INSTRUMENTOS DE LA ESTACIÓN HELIÓGRAFO Elheliógrafo es un instrumento que sirve para medirel tiempo de insolación. El más sencillo, el heliógrafo de Campbell-Stokes consiste en una esfera de vidrio que se comporta como una lente convergente. El sol cuando atraviesa la lente quema una cartulina registradora y nos dice cuantas horas de sol hemos tenido al día. Si clickais en la foto podemos ver un ejemplo. La cartulina de otoño el sol la ha quemado efectivamente durante unas 6,8 horas.El heliógrafo se coloca sobre un pilar de mampostería a una altura de 1.30 metros del suelo, en un lugar en el que no haya obstáculos que oculten el sol. Se considera un buen emplazamiento aquél que permita la visibilidad de todo el zodíaco por encima del horizonte en todas las épocas del año, desde la salida hasta la puesta del sol. El heliógrafo ha de estar ajustado para la latitud geográfica dellugar en donde va a ser instalado. Por lo general estos aparatos se fabrican para un pequeño número de latitudes típicas y dejan margen a la afinación final por medio de un dispositivo de latitud variable. Así como ha de ajustarse a la latitud, también debe hacerse lo mismo en cuanto a la longitud geográfica, siendo el mejor modo de hacerlo basándose en la Ecuación del tiempo, que calcula conexactitud la hora del paso del sol por la meridiana de un lugar en concreto. Si el heliógrafo no esta bien ajustado (latitud-longitud), las marcas o quemaduras que presenten las bandas no estarán paralelas a la línea central de las mismas, con lo que se corre el riesgo de perder datos de insolación. Como el sol va variando en altura en el curso del año, el foco del heliógrafo se va desplazando enconsecuencia, por lo que el marco metálico provisto de ranurasguías y concéntrico con la bola de vidrio, que sostiene la banda graduada, puede ajustarse buscando la posición más idónea para cada época del año.

TANQUE DE EVAPORACIÓN El tanque de evaporación clase A se utiliza para determinar la tasa de evaporación en aguas abiertas. El tanque tiene un diámetro de 1206 mm y una altura interior de254 mm, un área de evaporación de 1,15 mt y esta fabricado en acero inoxidable de alta calidad. El tanque de evaporación se suministra con un micrómetro de evaporación de alta precisión así como un pozuelo de aguas tranquilas (cilindro para amortiguar el oleaje), y un soporte de madera. Rango de medición del micrómetro de evaporación: 100 mm. Precisión: 0.02 mm. Para un uso mas preciso del tanque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroclima
  • Agroclima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS