agroclimatologís

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Geología: es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico
Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Geofísica: es la ciencia que se encarga delestudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
Meteorología : es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lorigen.
Climatología: es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo atmosférico.
Capas de la atmósfera:
*Troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 15 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con laaltura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.
*Estratosfera: es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayosultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno.
*Mesosfera: es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperaturavuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.
*Termosfera o Ionosfera: es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejarlas ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C.
*Exosfera: es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hastadesaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario.
Tipos de climas:
+Climas cálidos: se dan en zonas intertropicales, entre el trópico de cáncer y de capricornio.
+Clima Ecuatorial: temperaturas muy cálidas y precipitaciones muy abundantes durante todo el año, superiores a los 2.000mm al año. La vegetación que abunda es la selva.+Clima tropical: temperaturas muy cálidas y las precipitaciones menos abundantes, se concentran en determinados meses: estación de lluvias. Paisaje característico es la sabana.
+Clima desértico: temperaturas muy altas y precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250mm anuales. La vegetación es muy pobre y está adaptada a la sequia, como cactus o esparto.
+Climas templados: se localizan en lostrópicos y círculos polares. Presentan cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precipitaciones.
+Clima mediterráneo: inviernos suaves y veranos cálidos y secos. La vegetación se adapta a la sequia. Hay alcornoques, encina, etc.
+Clima oceánico: tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año. Bosques de hoja caduca, como robles, hayas.
+Clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroclimatologis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS